Entre ellos hay que distinguir en el Mediterráneo a Cataluña y el Piamonte. En el Imperio Austríaco a Moravia y Bohemia. En el Norte, a Dinamarca y Suecia. En el Este, a Rusia.
|
Estos países se desarrollaron más tardía y desequilibradamente que los "first comers".
|
La industrialización rusa
Se inicio tímidamente en los años 40 del siglo XIX, con la puesta en marcha de factorías de hilado que aunque con carácter muy restringido constituyeron el germen de la economía capitalista.
Esta industrialización, centrada en gran medida en la construcción de ferrocarriles, alcanzó un ritmo muy rápido durante la década de los 80 del siglo XIX; en el siguiente decenio sufrió una desaleración para resurgir a partir de 1909.
La financiación de la construcción ferroviaria la protagonizó el capital extranjero, especialmente de origen francés y alemán. Los bienes de equipo (maquinaria, vagones, locomotoras) y la técnica empleada fueron igualmente foráneos.
Hubo zonas especialmente industriales, en su mayoría dedicadas a la siderurgia: S. Petersburgo, Moscú, zona de los Urales y Ucrania Occidental.
A pesar de todo, la industrialización rusa fue débil en relación a la enorme extensión del imperio y allí donde la hubo estuvo sometida a cíclicascrisis de sobreproducción (o subconsumo) como la ocurrida durante el período 1901-1903.
http://www.claseshistoria.com/revolucionindustrial/expansioneuropea-perifericos.htm |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.