Escuela
Secundaria N°9
Clase: Por la Memoria, Verdad y Justicia
Prof.
Abbattista
Disciplinamiento y reorganización de la sociedad argentina (1976-1995)
Disciplinamiento
y reorganización son dos conceptos que definen y sintetizan los resultados de
las transformaciones implementadas por la dictadura militar en los planos
económico, social, político y cultural ideológico, entre 1976 y 1983.En la
etapa que se abrió en 1976, el proceso de disciplinamiento alcanzó al conjunto
de la sociedad argentina. No se trató sólo de recuperar la obediencia de
aquellos que desconocían la autoridad política o económica de los gobernantes o
los capitalistas. Se trató, además, de eliminar cualquier oposición al proyecto
refundacional que tenían los funcionarios militares y civiles del gobierno
militar, inspirado en las tendencias ideológicas, económicas y políticas, de la
época. Pero esta vez, eliminar la oposición significaba eliminar físicamente a
las personas que sostenían ideas contrarias. El sometimiento de la sociedad
argentina a la violencia del terrorismo de Estado y del libre mercado alentado
por el neoliberalismo económico provocó víctimas de diverso tipo. Miles de adultos
y cientos de niños desaparecidos…; muchos otros, muertos, torturados,
exiliados, amenazados, asustados… Pero también, cientos de miles de argentinos
expulsados del mercado de trabajo, urbano y rural, sin recursos suficientes
para satisfacer las necesidades básicas de su familia. El disciplinamiento tuvo
alcances inéditos porque incluyó no sólo a los sectores populares obreros y
trabajadores, sino también a una parte de los sectores capitalistas. Antes que
reencauzar el desarrollo de los conflictos sociales en el marco de las
instituciones políticas, la dictadura militar que se desarrolló entre 1976 y
1983 se propuso hacer desaparecer la fuente de esos conflictos. Desde el punto
de vista de los jefes militares y los tecnócratas y los civiles que los apoyaban,
el origen de los conflictos sociales en Argentina estaba relacionado con el
desarrollo de la industrialización. Declararon que era una actividad económica
sostenida artificialmente por la intervención del Estado. Esto motivó,
afirmaban, un exagerado crecimiento del aparato estatal y el fortalecimiento de
un movimiento obrero organizado y dispuesto a defender sus derechos e intereses
por diversas vías. En este contexto, la apertura de la economía fue, sobre
todo, una decisión económica que perseguían objetivos políticos y sociales:
transformar las relaciones entre los empresarios y los asalariados industriales
urbanos. Según entendían los hombres de la dictadura, las luchas entre estos
sectores por la distribución de la riqueza eran la causa de la persistente
inflación que azotaba a la economía argentina. Sostenían también que la falta
de estabilidad impedía la llegada de las inversiones extranjeras, a las que
consideraban requisito para la esperada reactivación económica. Además de la
represión y silenciamiento, las políticas de la dictadura generaron condiciones
favorables para la especulación financiera, un gigantesco endeudamiento externo
y la comisión de delitos económicos por parte de funcionarios públicos y
empresarios del sector privado… Y finalmente, la estatización de
la deuda externa para obtener beneficios particulares por la vía de la
especulación y no de inversores productivas.
Fuente: María
E. Alonso, Roberto Elisalde, Carlos E. Vázquez (1998).
Argentina: La historia del siglo XX.
Buenos Aires: Aique.
Actividades
1-Elaboren
una definición propia del concepto golpe de Estado, puedes utilizar
palabras del texto para armar tu definición.
2) A partir
de la lectura del texto:
identifiquen
las causas del golpe militar y clasifíquenlas en económicas, políticas,
sociales;
identifiquen
los actores involucrados en los hechos y clasifíquenlos en militares y civiles
(y, a estos últimos, en económicos y políticos);
reescriban
una definición propia de los conceptos de disciplinamiento y reorganización.
3) Analicen
la información presentada en el siguiente cuadro, elaborado con datos incluidos
en el informe Nunca más de la CONADEP, sobre cuál era la
ocupación/profesión de las personas detenidas-desaparecidas durante la última
dictadura militar.
Detenidos - desaparecidos por profesión u ocupación |
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Censura
de letras, canciones e intérpretes.
El enlace
te llevará a Spotify para escuchar y seleccionar una canción con la que
prefieras trabajar, también puedes seleccionar de la lista del texto y escuchar
en Youtube.
https://open.spotify.com/playlist/7ChmcNBLatnflRazokmpAk
Fuente: https://www.nodalcultura.am/2016/03/canciones-prohibidas-durante-la-dictadura-militar/
Lectura
Dan a
conocer las canciones prohibidas de la dictadura
Canciones
de Alberto Spinetta, León Gieco, Charly García, Alberto Cortez, María Elena
Walsh, Cacho Castaña, Palito Ortega, Camilo Sesto, Horacio Guarany, Queen, Rod
Stewart, Eric Clapton, Pink Floyd, Alfredo Zitarrosa, entre otros, integraban
las listas negras de lo que no se podía difundir durante los tiempos de la
última dictadura.
Desde su
página web, el Comité Federal de Radiodifusión (Comfer) dio a conocer el
archivo original de las canciones y los artistas censurados entre 1978 y 1983.
Bajo el
rótulo de «Cantables cuyas letras se consideran no aptas para ser difundidas
por los servicios de radiodifusión» se puede leer el largo listado de canciones
que la dictadura consideró -por diferentes razones y sin distinción de género –
que no debían llegar a oídos de la gente durante esos años.
Desde «Amor
libre» de Camilo Sesto pasando por «Cara de tramposo, ojos de atorrante» de
Cacho Castaña; «Loco por tu culpa» de Palito Ortega; «Tu cuerpo» de Roberto
Carlos; «Preludio de amor» de Donna Summer; «Cocaína» de Eric Clapton hasta «Me
gusta ese tajo» de Luis Alberto Spinetta; «Chamarrita de los milicos» de
Alfredo Zitarrosa, «Triunfo Agrario» de Armando Tejada y Gómez y César Isella,
«Te recuerdo Amanda» de Víctor Jara; «Las madres cansadas» de Joan Baez;
«Gilito del Barrio Norte » de María Elena Walsh; «Compañera mía» de Alberto
Cortez; «Estamos prisioneros» de Horacio Guarany; «Doña Fiaca» de Eladia
Blázquez; «La bicicleta blanca», de Astor Piazzola y Arturo Ferrer; «Otro
ladrillo en la pared» de Pink Floyd y «Canción de amor para Francisca y su
hijita», de León Gieco, entre muchas otras.
4) Luego de
la lectura selecciona una canción, analiza que transmite su letra, escribe la
letra, y elige parte de la letra que más te gustó. Investiga y escribe sobre el
autor.
5) ¿Qué
piensas sobre la censura o prohibición de difusión de ideas, cultura,
pensamiento? ¿Pudieron lograr el objetivo de impedir que se expresen los
artistas? Por qué?