domingo, 20 de noviembre de 2016

Programa mesa examinadora de 1° año B. Secundaría Básica 301

Programa de Cs. Sociales de 1° año para Mesa examinadora Diciembre 2016/ Febrero 2017
Se encuentra en la fotocopiadora frente a la escuela la guía para trabajar los temas de Historia, se evaluará hasta la Caída del Imperio Romano. Dicha guía fue trabajada en clase.
Traer mapa planisferio n°3 con división política,cuaderno de comunicaciones y recordar n° DNI.
El examen consta de un escrito y defensa oral. 

Contenidos:
Primer Trimestre
Geografía física y social
1. Concepto de geografía, ciencias auxiliares. Estudio de caso: ¿Cómo trabajan los científicos sociales?
2. El relieve: continental, oceánico. Acciones de agentes externos e internos en el relieve.
3. La hidrósfera: agua salada: océanos y mares. Agua dulce: ríos y lagos.
4. El clima: presión, temperatura y humedad. La relación latitud y clima. Características generales de los climas mundiales.
 Historia. Primeras organizaciones humanas.

1. La Historia: fuentes directas e indirectas, el trabajo de los historiadores y arqueólogos. Periodización: calendarios mundiales, las Edades Históricas. Líneas de tiempo.
2. De Homínidos a Humanos. Las teorías científicas y creacionistas. Prehistoria: Etapas: Paleolítico. El nomadismo, las creencias mágicas, el uso del fuego y el dominio de nuevas técnicas. Estudio de caso: Los Selkman: Vida y extinción de un pueblo originario.
3. Neolítico: los cambios climáticos, la revolución agrícola, y su influencia en la organización social, familiar y económica. El pasaje del nomadismo al sedentarismo. Nuevas creencias religiosas. De las aldeas a las ciudades: la revolución Urbana. Estudio de caso: Vivir en una aldea neolítica: Catalhöyük
Segundo trimestre

 Las Civilizaciones Hidráulicas: Mesopotamia y Egipto 
1. Ubicación de las primeras civilizaciones hidráulicas: concepto y características generales. La Media Luna Fértil
2. Civilización mesopotámica: Ubicación geográfica, economía, la escritura y la religión politeísta. Ciudades Estado Súmeras, sus centros de poder: el templo y el palacio. Cultura, comunicación. Estudio de caso: Lagash: una ciudad sumeria
3. Imperio Acadio y la centralización política. Imperio Babilónico: organización política y social. El Emperador Hammurabi y el primer código escrito.
4. Civilización Egipcia: Ubicación geográfica. La periodización de la historia egipcia antigua. El control y el aprovechamiento de los recursos: el río Nilo. La Unificación bajo el Rey Menes. La figura del Faraón: Dios viviente y con poder absoluto. Surgimiento del Estado, organización política, económica y social. Religión, culto de los dioses, el proceso de momificación. Estudio de caso: los templos y tumbas de Karnak y la ciudad egipcia de El Cairo.

 Los Estados del primer Milenio
1. Los Fenicios: ubicación geográfica, organización política y social, la importancia del comercio y el control del mar. Su legado actual. Estudio de caso: la ciudad de Cártago
2. Los Hebreos: ubicación geográfica, las etapas de su historia y la organización social y política. La primera religión monoteísta. El legado actual.
3. Los Asirios, pueblo guerrero e invasor. Los Caldeos y la nueva Babilonia.
4. Los Medos y los Persas, ubicación geográfica, organización del imperio
Tercer trimestre
 Civilización Helénica

1. El espacio griego. Ubicación geográfica. Periodización de la historia griega. El legado  cultural griego. La Civilización Cretense, invasiones de los pueblos del mar (Jonio, Eolio, Dorio). Reinos Micénicos. Importancia del comercio
2. La época oscura y arcaica. Ciudades- Estados, formación de la polis. Primera y Segunda colonización griega. Grecia Clásica: las reformas políticas y sociales. Dos modelos de polis: Esparta y Atenas. Aspectos: político, económico, educativo y social. Guerras médicas, Liga de Delos, Guerra del Peloponeso.
3. La religión griega: cultos, templos y dioses. El arte, el teatro y la filosofía.
4. Filipo y Alejandro. Expansión del Helenismo, conquista de Alejandro Magno. Los reinos helenísticos
Estudio de caso: La democracia a través del tiempo: de Grecia a nuestros días.
Civilización Romana
1. Ubicación geográfica y la población primitiva. La fundación de Roma: entre el mito y la realidad. Periodización de la historia de Roma. La Monarquía romana: patricios y plebeyos. Conflictos sociales y políticos. La República romana. Las magistraturas, la dictadura, la asamblea de la plebe. Los conflictos sociales. La religión romana. Expansión de Roma: Guerras Púnicas, el dominio del Mar Mediterráneo. El poder del ejército. Las consecuencias de las conquistas: nuevos grupos sociales.
2. De la crisis republicana al Principado de Augusto. Las guerras civiles y las bases políticas imperiales. El Imperio. Las grandes infraestructuras: caminos, acueductos, muros. La organización Interna: luchas de poder. Surgimiento del cristianismo.
3. La crisis del Siglo III y la caída del Imperio Romano de Occidente. Estudio de caso: La ciudad en el mundo romano: Pompeya
Edad Media
1. La periodización de la Edad Media: temprana, alta y baja. Características generales de cada etapa. Los Reinos Romano-Germánicos. El papel de la Iglesia. Organización social, feudalismo, servidumbre, noble y vasallo, señor y siervo.
2. El Imperio Bizantino: entre lo urbano y lo comercial. Problemas religiosos. El Islam: Mahoma creencias y expansionismo. La guerra santa
3. Imperio Carolingio. Sociedad, organización interna y economía. La fragmentación imperial. Las cruzadas y la decadencia del mundo medieval. Las segundas invasiones sobre Occidente. Estudio de caso: Las transformaciones de una ciudad feudal: el caso de Estambul.

Diciembre: Orientación y mesa examinadora.

Programa de Geografía de 3° año A y B Secundaria Básica 301

Consultar fecha y hora en panel de preceptoría.
Traer mapa n°3 República Argentina, carpeta completa y trabajos de" Estudio de caso" de cada unidad, cuaderno de comunicaciones y recordar DNI.


Programa de Geografía 3° Año Diciembre 2016/ Febrero 2017

Marzo-Abril-Mayo
Organización del espacio geográfico. Coordenadas. Simbología. Escala. El mapa como instrumento para análisis y toma de decisiones.
Junio-julio-Agosto
Lugares y paisajes. Elementos y procesos naturales. Ambientes .Relieve, clima, hidrografía, etc. Dinámica y estructura de la población. Proceso, distribución de la población y formas de asentamiento, Crecimiento de la población. Argentina en el contexto mundial. Relaciones económicas. Inserción en organismos internacionales
Septiembre-Octubre-Noviembre
Transformaciones del campo argentino y su impacto en ciudades pequeñas y medianas. Actividades económicas. Problemas sociales y ambientales de los actuales modos de explotación del campo. Monopolio de los recursos naturales y de la propiedad comunal. Argentina y la concentración de tierras en la Patagonia.

Programa de Historia para Mesa examinadora 3° año A Secundaria Básica 301

 Contenidos
Fechas en el panel de preceptoría.
Traer cuaderno de comunicaciones,recordar n° DNI. El examen consta de un escrito y su defensa en forma oral.

Crisis del pacto colonial y la desintegración del Imperio Español.
La sociedad tardo-colonial.  España en el siglo XVIII.  Las reformas borbónicas y la reorganización del imperio.
Las Revoluciones de Independencia.   
  Las abdicaciones regias. El proceso político español 1808 – 1810.  La ruptura del pacto colonial y las vías de acceso a la modernidad política.
Las revoluciones y las guerras de Independencia. 
Cambios en la estructura política, económica y social latinoamericana en la primera mitad del siglo XIX. Las consecuencias de las guerras de independencia. 
Formación de los centros dinámicos de la revolución.- Impacto de las guerras en la vida cotidiana y en la esfera productiva.
El Río de la Plata después de la Independencia.
 Transformación del perfil económico-social de la elite porteña.  El gobierno de Buenos Aires y el plan económico del grupo rivadaviano. La expansión ganadera.
 Los conflictos políticos de la postindependencia
     La inestabilidad en la organización de los nuevos Gobiernos. Estado soberano y mundo rural: el caudillismo, caciquismo. (1810-1852.  Regionalismos, federalismo. La organización de los espacios productivos: estancias y saladeros.  Los sectores sociales en la ciudad y el campo
  El proyecto de la Confederación Argentina en tiempos de Rosas.
  La transición hacia el “federalismo rosista”. La política de la Confederación: participación de los sectores populares. La Generación del 37.Ley de Aduanas.


   
  La transición al capitalismo en América Latina.

 Los procesos de constitución del mercado de mano de obra y de tierras.
 La abolición de la esclavitud, las enajenaciones de las propiedades eclesiásticas, comunales y ejidales, la colonización de las áreas vacías. El crecimiento de la economía agroexportadora Argentina. Redes ferroviarias y puertos. 
Organización del espacio productivo: impacto de la población de inmigrantes. Marcas culturales en la organización productiva de los espacios: estancias y chacras. Estaciones, pueblos y ciudades: variantes en la socialización del espacio pampeano.
 Inmigración y producción agropecuaria: terratenientes, chacareros, peones y jornaleros.  
  Cuestiones urbanas: transformaciones del espacio urbano a partir de los cambios sociales y económicos. Consolidación del poder económico de los sectores dominantes terratenientes. 
El control del poder por parte de las elites oligárquicas: elecciones y participación política. 
Crisis del régimen conservador: la revolución del 90, los sectores reformistas. El Centenario.

Programa Mesa Examinadora 2° año Historia Secundaria Básica 301

Programa de Historia 2° año A y B Diciembre 2016/ Febrero 2017
Consultar fecha y horario panel de preceptoría. Traer cuaderno de comunicaciones, recordar n° DNI.
El examen consta de un escrito y exposición oral.

Contenidos
Edad media. La sociedad europea antes de la modernidad. Los tiempos modernos. El Renacimiento. El Humanismo. La revolución mercantil. El Quatroccento. El Cinqueccento. Formación de la mentalidad burguesa.  El feudalismo y la transición al capitalismo. Procesos históricos de transición, hacia la centralización del poder monárquico. El absolutismo. La reforma protestante y la Reforma católica.
Segundo trimestre
Objeto de estudio
 Las relaciones coloniales: poder y autoridad, formaciones sociales y económicas coloniales entre 1570 y 1750.

Sociedades originarias de América: sistemas de producción, división social del trabajo, sistema de organización de la producción e intercambio, formas de distribución y excedente, jerarquización social. Inventos y avances tecnológicos. La expansión ultramarina. La conquista española. Piratas y corsarios. Inglaterra  y Francia en América del Norte y el Caribe. Países bajos en América. Brasil colonial. Tráfico de personas, la esclavitud. El ciclo del azúcar y la vida de los esclavos. América inglesa, española y portuguesa. Organización del orden colonial
Tercer Trimestre
Objeto de estudio
Estudios sobre las tensiones entre América y Europa en el contexto de los cambios revolucionarios del siglo VIII.


Incorporación de América al sistema capitalista mundial. Sometimiento de los indígenas como sujetos de explotación. Encomenderos, comerciantes, mineros componentes estructurales de la oligarquía indiana. Revolución francesa. Independencia norteamericana. Absolutismo francés. Revolución científica del S. XVII. Absolutismo en Prusia y Rusia. Teorías del Estado absolutista. El mercantilismo. El iluminismo, los pensadores. Absolutismo francés. La revolución industrial en Gran Bretaña. La producción industrial. Los cercamientos. El maquinismo, las fábricas. La emancipación de Latinoamérica.
Diciembre

Orientación y mesa examinadora.

Programa para Mesa Examinadora Diciembre 2016/Febrero 2017 Geografía




Programa para Mesa Examinadora Segundo año A,B y C
Secundaria Básica 301 
Consultar fecha y horario de examén en panel preceptoría.

CONTENIDOS
Unidad diagnóstica
Geografía física general: Planisferio, líneas imaginarias, relieve mundial e hidrografía. Calculo de latitud y longitud.
Bloque 1: Las imágenes de América y el uso de los mapas
 La Tierra en imágenes. La cartografía occidental de los siglos XV y XVI. Historia de los mapas. Proyecciones cartográficas. Cartografía actual. Tipos de mapas. Cartografía satelital. Estudio de caso: Las formas de representación del espacio en la cultura inca.

Bloque 2: América: unidad y diversidad. Condiciones naturales y ambiente
Posición geográfica del continente. Características generales de las Américas Anglosajona y Latina, los subcontinentes. Ambientes y condiciones naturales de América Latina. El hombre como modificador del ambiente. Las problemáticas ambientales: amenazas, riegos y vulnerabilidades. Aspectos físicos. La historia geológica de América. Principales estructuras geomorfológicas y grandes áreas de relieve: llanuras del este, cordilleras del oeste y las planicies centrales. La variedad climática del continente: las regiones climáticas, características y recursos. Interpretación y construcción de climogramas. Estudio de caso: Los fenómenos del Niño y la Niña.
Transformaciones territoriales y naturales a partir de la conquista. Encuentro y conquista: modificaciones demográficas. Formas de obtención de los recursos naturales. Territorios y ambientes luego de la conquista. Estudio de caso: La deforestación y la pérdida de la biodiversidad en la Amazonia.
Bloque 3: La inserción de América Latina en la economía-mundo contemporánea
 La diversidad cultural: el resultado de un largo proceso. El origen de la población americana: pueblos originarios, europeos, y afroamericanos. Las migraciones históricas: sus etapas y características.
·     Espacio urbano: Las ciudades americanas: centro y periferias. Las metrópolis americanas.
·      La problemática laboral y habitacional americana. Las condiciones de vida de la población: indicadores socioeconómicos. La pobreza, el IDH
·      Los recursos naturales, materias primas y actividades económicas del continente. Formas de obtención de los recursos naturales en espacio rural y urbano: Productos primarios extractivos: pesqueros, mineros, fósiles y forestales. La producción industrial y el sector terciario. Desarrollo sustentable y manejo explotacionista.
Estudio de caso: La expulsión de los Tobas del Chaco y su radicación actual en áreas urbanas periféricas del Gran Rosario.
Bloque 4: Bloques regionales, geopolítica de los recursos estratégicos y movimientos sociales de base territorial
Estados latinoamericanos. Globalización e integración: antecedentes de integración en América. Mercado común del Sur. Desigualdades e integración regional. Redes de transporte y la integración regional. Geopolítica de los recursos naturales, el agua como recurso. Hidrocarburos.

Movimientos sociales: situaciones de desigualdad.

Importante:Carpeta completa,Traer  mapa n°3 planisferio y mapa n°3 Continente americano ( ambos con división política), cuaderno de comunicaciones y recordar n° DNI.