martes, 6 de mayo de 2014

Síntomas de la contaminación con arsénico.

El arsénico es común en el agua subterránea en todo el mundo pero particularmente peligroso en algunas regiones. En algunas regiones de las Américas, India, Bangladesh, China y Tailandia, las concentraciones de arsénico natural en las aguas subterráneas han sido lo suficientemente elevadas para intoxicar a quienes las beban. El arsénico en el agua típicamente causa intoxicación gradual (en un lapso de 5 a 20 años) que resulta en cánceres de la piel, vejiga y riñones entre otras enfermedades.
Los elevados niveles de arsénico a menudo pasan inadvertidos hasta que comienzan a aparecer síntomas y problemas de salud relacionados. Los usos industriales han elevado los niveles de arsénico en las aguas de algunas regiones del mundo.
Los niveles de arsénico se pueden manejar por medio del tratamiento del agua en el sistema de abastecimiento o a nivel doméstico. Pero los obstáculos socioeconómicos, y una falta de monitoreo o incluso del conocimiento de que existe la presencia de arsénico, a menudo impide dichos intentos.

Agua contaminada con arsénico en San Vicente.


PROYECTO DE LEY


EL SENADO Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, SANCIONAN CON FUERZA DE:

LEY


ARTÍCULO 1°: La Provincia de Buenos Aires adoptará los parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en cuanto al límite de arsénico permitido en agua potable.
  
ARTÍCULO 2º: La Provincia de Buenos Aires fijará como límite de arsénico en agua potable el parámetro de 0,01 mg/l.

ARTÍCULO 3º: Las empresas concesionarias de agua en la Provincia tendrán un plazo de 24 meses, no prorrogables, para readecuar la prestación del servicio a los parámetros establecidos en el Artículo 2º de la presente.

ARTÍCULO 4º: Los incumplimientos que pudieren suscitarse serán pasibles de las multas previstas en las normas vigentes. La recurrencia en el incumplimiento dará lugar a la quita de la concesión.ARTÍCULO 5º: En los lugares donde las mediciones de nivel de arsénico en agua supere los niveles establecidos en el artículo 2, el Estado provincial deberá financiar  el establecimiento de plantas de tratamiento de remoción de arsénico y fluoruros.

ARTÍCULO 6°: Autorícese al Poder Ejecutivo a realizar las adecuaciones presupuestarias y a tomar préstamos si fuere necesario, a los efectos de cumplimentar  con lo dispuesto en el artículo 5º.

ARTICULO 7°:  Comuníquese al Poder Ejecutivo.




FUNDAMENTOS


LA PLATA, 15 DE AGOSTO DE 2013

HONORABLE LEGISLATURA: Se somete a consideración de Vuestra Honorabilidad el Proyecto de Ley que se adjunta para su sanción, a través del cual se modifica a 0,01 mg/l el parámetro límite de arsénico en agua potable.
            Principios básicos relativos a la prestación y control del servicio sanitario consagrados en el marco regulatorio vigente (como son los de garantizar la calidad del servicio público de agua potable, proteger adecuadamente los derechos y atribuciones de los usuarios, regular la acción de los entes públicos y privados que intervengan en la prestación de los servicios, garantizar la salud pública) motivan el presente proyecto.
La OMS, en la Guía de Calidad para el Agua Potable del año 1993, redujo el valor guía de arsénico en agua de 0,05 mg/l a un valor de 0,01 mg/l, basándose en un estudio realizado en 1986 sobre evaluación de riesgo por el Foro de Evaluación de Riesgo de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (USEPA).
En ese estudio, la USEPA estimó a partir de un importante estudio epidemiológico realizado en Taiwán que el riesgo de contraer cáncer de piel aumenta ostensiblemente como consecuencia de la exposición a agua contaminada con arsénico. 



En los últimos tiempos, hemos observado preocupación entre los vecinos de diversos Partidos de la Provincia de Buenos Aires en cuanto a la presencia de valores elevados de arsénico en el agua de la red, esto se ha dado puntualmente en los Partidos de Dolores, Chascomús, General Alvarado, General Pueyrredon, Las Flores, Maipú, Mar Chiquita, Rauch, Villa Gesell, 9 de Julio, Rojas, Salto, Tres Arroyos, Adolfo Alsina, Alberti, Bragado, Coronel Dorrego, Florentino Ameghino, General Arenales, General Villegas, Junín, Leandro N. Alem, Baradero, Tornquist, Suipacha, Navarro, Mercedes, San Vicente, Brandsen, Tapalqué, Daireaux, General Lamadrid, Rivadavia, Pellegrini, Puán, Saavedra, Médanos y Carmen de Patagones.
El caso más reciente es el del Partido de Rauch en donde los vecinos están preocupados por esta situación en la cual se registraron valores permitidos por la normativa provincial pero superiores a los recomendados por la Organización Mundial de la Salud. Esto se desprende de la realización de un estudio (Protocolo Nº 1371- 4 de julio de 2013), realizado por la Cátedra de Toxicología y Química Legal de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional de Buenos Aires, que señaló que el agua de red que se consume en los hogares rauchenses contiene un valor de 31,6 microgramos de arsénico por litro, valor que supera tres veces lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).
            Cabe resaltar que en el Anexo A, Tabla II de la Ley Provincial Nº 11.820 se establece en 0,05 mg/l el límite tolerable para el arsénico en agua de red.
            Por su parte, el Código Alimentario Nacional, en su Art. 982º  (Resolución Conjunta SPRyRS y SAGPyA N° 68/2007 y N° 196/2007), fijó en 0,01 mg/l el límite tolerable para el arsénico en agua de red; estableciendo un plazo límite de 5 (cinco) años para que aquellas regiones con suelo de alto contenido de arsénico se puedan adecuar al valor de 0,01 mg/l.
            Transcurrido este plazo, y sin notar mayores avances sobre la disminución de los valores de arsénico, se prorrogó el plazo a través de la Resolución Conjunta SPReI N° 34/2012 y SAGyP N° 50/2012. Dicha Resolución establece en su Artículo 1º:   “Prorrógase el plazo de cinco (5) años previsto en los artículos 982 y 983 del Código Alimentario Argentino, para alcanzar el valor de 0,01 mg/l de arsénico en los términos previstos en dichos artículos, hasta contar con los resultados del estudio “Hidroarsenicismo y Saneamiento Básico en la República Argentina – Estudios básicos para el establecimiento de criterios y prioridades sanitarias en cobertura y calidad de aguas” cuyos términos fueron elaborados por la Subsecretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Planificación Federal.” Consecuentemente, el valor límite de arsénico de 0,01 mg/l establecido en el año 2007 no será aplicable hasta el año 2017 y/o hasta que se finalice el estudio mencionado.    
            En el Art. 3º de la presente se fija un plazo de 24 (veinticuatro) meses para la aplicación de este valor, los cuales no serán prorrogables. El objetivo por el cual se establece la imposibilidad para prorrogar el plazo radica en la necesidad de establecer el tema del agua como una prioridad y como un derecho esencial que no merece ningún tipo de atraso. Así también para que no ocurra lo mismo que con el Código Alimentario Nacional, el cual en su artículo 982º estableció en el año 2007 el parámetro de 0,01 mg/l para el arsénico en agua y en el año 2012, esa adecuación fue prorrogada por otros 5 años y/o hasta que se finalice el estudio de “Hidroarsenicismo y Saneamiento Básico en la República Argentina – Estudios básicos para el establecimiento de criterios y prioridades sanitarias en cobertura y calidad de aguas”
Como dato a destacar, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que una de cada 100 personas- que beban durante largo tiempo agua con una concentración de arsénico de alrededor de 0,05 miligramos por litro- posiblemente "muera de un cáncer asociado al arsénico. La proporción asciende a un 10 % si las concentraciones rebasan 0,5 miligramos por litro".
            Consideramos imprescindible aplicar como límite de arsénico en agua potable el valor de 0,01 mg/l, ya que lo que puede estar en riesgo es la salud de muchos bonaerenses, quienes pueden estar ingiriendo diariamente agua con valores elevados de arsénico, lo cual sería sumamente tóxico y perjudicial para la salud.
            Por estas consideraciones y siendo la salud un derecho humano esencial, es que entendemos que nuestro Estado provincial debe realizar los esfuerzos necesarios para garantizar su efectivo goce.
            No se puede condenar a la población a seguir consumiendo agua tóxica y que a largo plazo resulte afectando seriamente la salud. 
Resulta necesario destacar que muchos de los contenidos de este Proyecto de Ley corresponden a la reproducción del Expediente E-103-2009-2010, autoría del Senador (MC) Luis Malagamba.

Por los fundamentos esgrimidos es que solicito a los Señores Legisladores acompañen con su voto positivo el presente Proyecto de Ley. 

Escalas: Numérica y gráfica

Introducción a las escalas

Escalas 

Como en el caso de una construcción, los/as arquitectos/as deben realizar, primeramente, un bosquejo de la obra que van a edificar, en este se deben representar las paredes varias veces más pequeñas que en la realidad, de manera que quepan en una hoja de papel, a la que llaman plano.  En el plano todas las cosas guardan una proporción con la realidad, o sea, la cantidad de veces más grande que resultará la obra que se contruya, con base en este plano.
Un plano es un tipo de mapa con gran detalle, al que los/as cartógrafos/as denominan mapa a gran escala; así como a la proporción en la que las cosas son ampliadas, a partir del plano, se le llama escala. En un mapa, la escala representa la relación entre la distancia medida en el mapa y la distancia correspondiente en el mundo real.
Las escalas suelen presentarse de dos formas, como escalas numéricas  y como escalas gráficas.

Escala numérica

Esta escala representa, con números, la proporción en que el mapa reduce las distancias reales. Consta de dos partes, el numerador y el denominador, ambos separados por dos puntos, como se aprecia en el ejemplo:
Numerador     Denominador
        1       :       1500000

Así por ejemplo, una escala 1:1500000 expresa que una unidad de medida de longitud cualquiera, medida sobre el mapa, equivale a 150000 veces esa cantidad en la realidad, por ejemplo, 1cm en el mapa equivale a 1500000 centímetros en la realidad.
Es muy común dar distancias en el mapa en centímetros, pero esto no tine mucho sentido en el terreno, es por esto que se requiere la conversión de unidades en el denominador, por ejemplo, si se quiere pasar de cm a km, simplemente, se divide por 100000.
        1 : 1500000 es equivalente a 1cm : 1500000cm
Al dividir el denominador entre 100000, se tendría:
        1cm : 15km
En este momento, ya se tiene un factor de conversión para conocer el equivalente, en kilómetros, de una distacia medida en el mapa, como por ejemplo:
Distancia en el mapa: 8.5cm
  8cm .    15Km =  120km
              1cm
Distanica en el terreno: 120km 
En el ejemplo anterior, cm se van con cm, y las unidades finales son km; como el número 1 no afecta el resultado final es posible presindir de este, como en el ejemplo que sigue:
Escala   1  : 50000
          1cm: 50000cm
          1cm : 0.5km
Distancia en el mapa: 2cm
  2cm * 0.5Km =  1km
           
Distancia en el terreno: 1km 

Escala gráfica

En los mapas suele encontrarse una línea graduada o segmentada que complementa o sustituye a la escala numérica. La ventaja de esta escala sobre la numérica es que esta se puede trabajar directamente sobre el mapa, sin realizar ningún cálculo. La otra ventaja es que, si el mapa se amplia o se reduce, esta sigue siendo útil, pues mantiene las proporciones; no sucede lo mismo con la escala numérica.
Utilizando el borde de una hoja de papel, en la cual se coloca un punto sobre el lugar de inicio de la medición y otro sobre el lugar donde finaliza la misma, se puede realizar la medición directamente sobre la escala gráfica.


Como se pudo observar en la ilustración anterior, en algunas ocasiones, las escalas gráficas vienen acompañadas de un talón, el cual solo se utiliza cuando la medida que se va a realizar es menor a la distacia que separa los segmentos de la escala. 
Es un error frecuente que, al utilizar la escala gráfica, no se inicie en el cero, tal como se aprecia en las distancias mayores que un segmento de la escala, en las que se utiliza del 0 hacia la derecha; en caso contrario, se utiliza del 0 hacia la izquierda.
http://www.mapoteca.geo.una.ac.cr/index.php/introcarto/51-introescalas.html

Proyecciones cartográficas

Proyecciones CartográficasPDFPrintE-mail
Vías en el Mar
Written by Administrador   
Thursday, 25 August 2005 19:23
Proyecciones Cartográficas

Fuente: Editorial Vicens Vives


En todos los mapas o cartas están dibujados los paralelos y meridianos (red de coordenadas), los cuales sirven para localizar los elementos que se representan y, en algunos casos, para determinar la ruta entre un lugar y otro.

Existe una gran diversidad de formas para representar los paralelos y meridianos en los mapas o cartas; cada una de ellas procura guardar alguna característica de la superficie de la Tierra, la cual por ser esférica no se puede representar en forma exacta en una proyección que es un plano. Ninguna proyección es capaz de representar todas las características de la superficie de la Tierra simultáneamente.



Esta animación muestra que la superficie esférica de la Tierra, en una proyección se transforma en un plano, por lo cual la imagen de la proyección deforma la realidad.


Proyección cartográfica es la representación de la red de coordenadas en el plano.

Existe una gran variedad de proyecciones tanto por la manera de construirlas como por la cualidad de la superficie terrestre que representan correctamente.

Proyecciones según la forma de construcción 

Cilíndrica: Proyección construída a partir de un cilindro: paralelos y meridianos son rectos. Permiten representar toda la superficie de la Tierra. El sector con menos deformación es la línea ecuatorial.


Fuente: Editorial Vicens Vives


Cónica: Proyección construída a partir de un cono: los meridianos se juntan en un punto y los paralelos son curvos. Es útil para representar latitudes medias. A lo largo del paralelo que toca el cono (tangente) se encuentra el sector con menos deformación.


Fuente: Editorial Vicens Vives


Plana: Proyección construída a partir de un plano. Representan un hemisferio y su línea externa es un círculo. Estas pueden ser polares, si uno de los polos está en el centro de la proyección; el sector más preciso es alrededor del polo. También las proyecciones planas pueden ser ecuatoriales u oblicuas; en el primer caso un punto de la línea ecuatorial ocupa el centro de la proyección y, en las oblicuas, el centro corresponde a un punto intermedio, entre un polo y el ecuador.


Fuente: Editorial Vicens Vives



Proyecciones según la cualidad de la superficie terrestre que conservan

Proyección equidistante: tiene la cualidad de mostrar correctamente, a partir del centro de la proyección, las distancias entre los distintos lugares de la Tierra


Proyección equidistante


Proyección equivalente: representa las verdaderas superficies de los continentes u océanos; es posible comparar superficies dentro del mapa. La forma de los continentes y océanos está distorsionada. En este caso, la proyección fue construida a partir de un cilindro.


Proyección equivalente


Proyección conforme: es capaz de representar correctamente los ángulos que tienen entre sí los paralelos y los meridianos en el globo terrestre, por esto es la que mejor reproduce la forma de continentes y océanos; sin embargo distorsiona las superficies. La proyección Mercator, creada especialmente con el fin de facilitar la navegación, es de este tipo.


Proyección conforme


Proyección de Mercator 

La proyección Mercator fue creada con fines náuticos en el siglo XVI por Gerhard Kremer, el geógrafo más destacado de su época, nacido en Flandes. Hasta esa fecha, los navegantes contaban sólo con las cartas portulanas. Mercator representa los meridianos como líneas rectas y equidistantes; los paralelos también son líneas rectas, pero se separan entre sí matemáticamente a medida que se alejan del ecuador. Este distanciamiento de los paralelos hace que, a partir del ecuador, las superficies de océanos y continentes se agranden paulatinamente, de tal modo que, por ejemplo, la isla de Groenlandia aparece tan grande como América del Sur.


La línea dibujada sobre el mapa es un ejemplo de una ruta de navegación, la cual se puede seguir con instrumentos de navegación simples, como la brújula.


La separación de los paralelos está calculada especialmente para que los ángulos entre meridianos y paralelos sean correctos y para que la loxodrómica se represente con una línea recta. La loxodrómica es una línea que intersecta a todos los meridianos con el mismo ángulo, de modo que con ella se puede navegar con un rumbo constante.

Supongamos que un buque debe viajar entre los dos puertos indicados (A y B). La línea marcada en la carta de navegación es la derrota o camino que debe seguir el buque. En este caso, la línea resulta con un ángulo de 45º respecto a los meridianos. Como el compás siempre marca hacia el norte, significa que la quilla del buque deberá mantenerse constantemente a 45º en relación al norte. En el ejemplo, el buque se moverá hacia el noreste, lo que igualmente se expresa N 45º E.

PARA CONOCER MAS SOBRE EL TEMA
  Redirect 301 / http://www.habermedya.com.tr/Proyecciones Cartográficas PDF Print E-mail Vías en el Mar Written by Administrador Thursday, 25 August 2005 19:23 Proyecciones Cartográficas Fuente: Editorial Vicens Vives En todos los mapas o cartas están dibujados los paralelos y meridianos (red de coordenadas), los cuales sirven para localizar los elementos que se representan y, en algunos casos, para determinar la ruta entre un lugar y otro. Existe una gran diversidad de formas para representar los paralelos y meridianos en los mapas o cartas; cada una de ellas procura guardar alguna característica de la superficie de la Tierra, la cual por ser esférica no se puede representar en forma exacta en una proyección que es un plano. Ninguna proyección es capaz de representar todas las características de la superficie de la Tierra simultáneamente. Esta animación muestra que la superficie esférica de la Tierra, en una proyección se transforma en un plano, por lo cual la imagen de la proyección deforma la realidad. Proyección cartográfica es la representación de la red de coordenadas en el plano. Existe una gran variedad de proyecciones tanto por la manera de construirlas como por la cualidad de la superficie terrestre que representan correctamente. Proyecciones según la forma de construcción Cilíndrica: Proyección construída a partir de un cilindro: paralelos y meridianos son rectos. Permiten representar toda la superficie de la Tierra. El sector con menos deformación es la línea ecuatorial. Fuente: Editorial Vicens Vives Cónica: Proyección construída a partir de un cono: los meridianos se juntan en un punto y los paralelos son curvos. Es útil para representar latitudes medias. A lo largo del paralelo que toca el cono (tangente) se encuentra el sector con menos deformación. Fuente: Editorial Vicens Vives Plana: Proyección construída a partir de un plano. Representan un hemisferio y su línea externa es un círculo. Estas pueden ser polares, si uno de los polos está en el centro de la proyección; el sector más preciso es alrededor del polo. También las proyecciones planas pueden ser ecuatoriales u oblicuas; en el primer caso un punto de la línea ecuatorial ocupa el centro de la proyección y, en las oblicuas, el centro corresponde a un punto intermedio, entre un polo y el ecuador. Fuente: Editorial Vicens Vives Proyecciones según la cualidad de la superficie terrestre que conservan Proyección equidistante: tiene la cualidad de mostrar correctamente, a partir del centro de la proyección, las distancias entre los distintos lugares de la Tierra Proyección equidistante Proyección equivalente: representa las verdaderas superficies de los continentes u océanos; es posible comparar superficies dentro del mapa. La forma de los continentes y océanos está distorsionada. En este caso, la proyección fue construida a partir de un cilindro. Proyección equivalente Proyección conforme: es capaz de representar correctamente los ángulos que tienen entre sí los paralelos y los meridianos en el globo terrestre, por esto es la que mejor reproduce la forma de continentes y océanos; sin embargo distorsiona las superficies. La proyección Mercator, creada especialmente con el fin de facilitar la navegación, es de este tipo. Proyección conforme Proyección de Mercator La proyección Mercator fue creada con fines náuticos en el siglo XVI por Gerhard Kremer, el geógrafo más destacado de su época, nacido en Flandes. Hasta esa fecha, los navegantes contaban sólo con las cartas portulanas. Mercator representa los meridianos como líneas rectas y equidistantes; los paralelos también son líneas rectas, pero se separan entre sí matemáticamente a medida que se alejan del ecuador. Este distanciamiento de los paralelos hace que, a partir del ecuador, las superficies de océanos y continentes se agranden paulatinamente, de tal modo que, por ejemplo, la isla de Groenlandia aparece tan grande como América del Sur. La línea dibujada sobre el mapa es un ejemplo de una ruta de navegación, la cual se puede seguir con instrumentos de navegación simples, como la brújula. La separación de los paralelos está calculada especialmente para que los ángulos entre meridianos y paralelos sean correctos y para que la loxodrómica se represente con una línea recta. La loxodrómica es una línea que intersecta a todos los meridianos con el mismo ángulo, de modo que con ella se puede navegar con un rumbo constante. Supongamos que un buque debe viajar entre los dos puertos indicados (A y B). La línea marcada en la carta de navegación es la derrota o camino que debe seguir el buque. En este caso, la línea resulta con un ángulo de 45º respecto a los meridianos. Como el compás siempre marca hacia el norte, significa que la quilla del buque deberá mantenerse constantemente a 45º en relación al norte. En el ejemplo, el buque se moverá hacia el noreste, lo que igualmente se expresa N 45º E. PARA CONOCER MAS SOBRE EL TEMA ·La Expansión Europea, Siglos XV y XVI: Instrumentos de Navegación ·Tierras y Mares: Instrumentos de navegación - Portulano ·Desarrollo de la Cartografía ·Historia de la cartografía: Gerardus Mercator ·Proyecciones geográficas más comunes < Prev Next > Redirect 301 / http://www.habermedya.com.tr/

Movimientos de la Tierra.Latitud y Longitud. Proyecciones.

La tierraLa Tierra está en continuo movimiento. Se desplaza, con el resto de planetas y cuerpos del Sistema Solar, girando alrededor del centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Sin embargo, este movimiento afecta poco nuestra vida cotidiana.

Más importante, para nosotros, es el movimiento que efectúa describiendo su órbita alrededor del Sol, ya que determina el año y el cambio de estaciones. Y, aún más, la rotación de la Tierra alrededor de su propio eje, que provoca el día y la noche, que determina nuestros horarios y biorritmos.

Para nuestros estudios, consideraremos que La tierra es una esfera, que gira alrededor de un eje (movimiento de rotación) y a su vez, alrededor del Sol describiendo una elipse (movimiento de traslación).

El movimiento de rotación

 Cada 24 horas (cada 23 h 56 minutos), la Tierra da una vuelta completa alrededor de un eje ideal. La intersección de este eje con la superficie terrestre forma los polos, y se denomina Polo Norte (boreal) al que se encuentra en el extremo norte y Polo Sur (austral) al del extremo sur.
Para un observador que se encuentre en el espacio por sobre el Polo Norte, la tierra gira en dirección Oeste-Este, en sentido directo (contrario al de las agujas del reloj). Para quienes están en la tierra, produce la impresión de que es el cielo el que gira alrededor de nuestro planeta.

A este movimiento, denominado rotación, se debe la sucesión de días y noches, siendo de día el tiempo en que nuestra zona aparece iluminado por el Sol, y de noche cuando permanece oculta a los rayos solares. La mitad del globo terrestre quedará iluminada, en dicha mitad es de día mientras que en el lado oscuro es de noche. En su movimiento de rotación, los distintos continentes pasan del día a la noche y de la noche al día.

Desde nuestro punto de vista, como habitantes de la Tierra, el Sol y los astros giran alrededor nuestro, lo hacen en sentido retrógrado, apareciendo por el Este (levante) y ocultándose por el Oeste (poniente)
El movimiento de traslación
Impulsada por la gravitación, la Tierra se mueve alrededor del Sol, completa una vuelta sobre la elipse en 365 días, 5 horas y 57 minutos, equivalente a 365,2422 días, que es la duración del año. Nuestro planeta describe una trayectoria elíptica de 930 millones de kilómetros, a una distancia media del Sol de 150 millones de kilómetros. El Sol se encuentra en uno de los focos de la elipse. La Tierra viaja a una velocidad de 29,5 kilómetros por segundo, recorriendo en una hora 106.000 kilómetros, o 2.544.000 kilómetros al día.

La excentricidad de la órbita terrestre hace variar la distancia entre la Tierra y el Sol en el transcurso de un año. A primeros de enero la Tierra alcanza su máxima proximidad al Sol y se dice que pasa por el perihelio. A principios de julio llega a su máxima lejanía y está en afelio. La distancia Tierra-Sol en el perihelio es de 142.700.000 kilómetros y la distancia Tierra-Sol en el afelio es de 151.800.000 kilómetros.

El eje de la tierra tiene una inclinación constante de 23º 30' respecto de la vertical y es la causante por la que los rayos del Sol incidan perpendiculares en determinadas zonas y en otras oblicuos, determinando las estaciones del año en los hemisferios.
Forma de la tierra
Consideraremos a la Tierra una esfera para facilitar los trabajos de mediciones y posicionamiento pero en realidad esta esfera está achatada en los polos y ensanchada en la zona intermedia. Esta forma recibe el nombre de Geoide (forma de tierra).
También obviaremos que la superficie terrestre está conformada por elevaciones y depresiones, las elevaciones más considerables alcanzan los 8.000 metros sobre el nivel medio del mar y las depresiones submarinas 10.000 metros por debajo del nivel medio.
Ecuador
La intersección de un un plano con una esfera determina un círculo. El círculo perpendicular al eje de la tierra, que contiene al centro de la tierra, se denominaEcuador.Es un círculo máximo que divide a la Tierra en dos hemisferios, el Hemisferio Norte y el Hemisferio Sur.
Paralelos
Las intersecciones de todos los planos paralelos al Ecuador con la superficie terrestre determinan los paralelos.
El Ecuador es el único paralelo que es un círculo máximo, el resto de los paralelos tendrán una circunferencia menor que la del Ecuador.
Todos los paralelos son perpendiculares al eje de la tierra.
El paralelo de 90º es un punto y es coincidente con el polo correspondiente.
LatitudLa latitud de un punto está determinada por el paralelo que pasa por ese punto.
Se los mide de 0 a 90º hacia el norte y de 0º a 90º hacia el sur. Esta medición determina la latitud de un punto en la superficie terrestre y se la denomina Latitud Norte o Latitud Sur según esté  hacia el norte o hacia el sur del Ecuador.
Por convención se determinó que todas las latitudes serán positivas y las S negativas.
En el caso de la imagen será una latitud  N (Norte), positiva

Trópicos
Asimismo existen  otros dos paralelos particulares, los que forman un ángulo de 23º 30'.
Estos paralelos son los trópicos, el que se encuentra en 23º 30' N es el Trópico de Cáncer y el que está en los 23º 30' S el Trópico de Capricornio.
Solsticio se denomina al día en que los rayos caen perpendicularmente sobre los trópicos. El 21 de diciembre lo hacen sobre el trópico de Capricornio, cuando comienza el verano en el Polo Sur y el invierno en el Polo Norte y el 21 de junio sobre el de Cáncer cuando comienza el verano en el Polo Norte y el invierno en el Polo Sur.
Nótese que cuando los rayos inciden en forma vertical sobre la superficie de la tierra en uno de los trópicos, lo hacen con el ángulo más oblicuo sobre el otro. Este es el motivo de la diferencia de temperaturas entre invierno y verano.
Meridianos
Todos los planos que contengan al eje de la tierra forman círculos en la esfera terrestre denominados meridianos. Todos ellos contienen al centro de la tierra, ergo son círculos máximos .
Por cada punto de la superficie terrestre pasará un meridiano, en las cartas solo se grafican algunos de ellos, dependiendo de la escala de la carta la cantidad de meridianos que se dibujarán.
Todos los meridianos culminan en los polos, por ello su trazado es coincidente con la dirección Norte / Sur.
Por convención se determinó que el meridiano 0 ó de origen es el que pasa por Greenwich donde se encontraba el Observatorio Real de Greenwich en Inglaterra.
El meridiano de Greenwich divide a la Tierra en dos semi-esferas, al E (este) o al W (oeste) del meridiano de Greenwich.
Longitud:

 La longitud de un punto (P) es el ángulo formado por el meridiano de Greenwich y el meridiano que pasa por el lugar, con vértice en el centro de la tierra.
Las longitudes variarán entre 0 y 180º al E y entre 0 y 180º al W.
Por convención se determinó que todas las longitudes serán positivas y las W negativas.
En el caso de la imagen será una longitud  W (Oeste), negativa
Coordenadas geográficas
 

(En la imagen no se respetaron los ángulos que determinan las posiciones de los paralelos ni del meridiano para facilitar su interpretación)Se puede conocer con precisión la posición geográfica de cualquier punto de la tierra haciendo referencia a su Latitud y la Longitud.Para ello se consignarán la latitud y longitud, haciendo mención a si están al Norte (N) o Sur (S) del Ecuador en el caso de las latitudes y si están al Este (E) o al Oeste (W) del meridiano de Greenwich para las longitudes..
Posición del punto A:
Latitud: (Lat1) = 34º 35' N - Longitud (Long) 58º 20' W
Posición del punto B:
(Coordenada de un punto cercano al puerto de Buenos Aires)
Latitud: (Lat2) = 34º 35' S - Longitud (Long) 58º 20' W

Formas de expresar la posición de latitud y longitud

La forma más tradicional de consignar la posición es utilizando el sistema sexagesimal. Expresando los grados, minutos y segundos. Recordar que en el sistema sexagesimal, como se expresa la hora, sesenta segundos forman un minuto y sesenta minutos una hora o en el caso de la longitud y latitud un grado.
La precisión de los instrumentos requirió trabajar con mayor precisión, como utilizar décimas o centésimas de segundo complicaba la escritura y la interpretación se optó por expresar las posiciones en Grados, minutos y decimales de minutos (en sistema centesimal). De esta forma, los decimales de minutos pueden establecerse según la exactitud requerida y el tipo de instrumento que aporte los datos. Los decimales de minutos pueden expresarse en décimos, centésimos o milésimos: 32,1'; 32,11'; 32,111.
Una posición de Buenos Aires, expresada en el sistema sexagesimal será:
Latitud: 34º 25' 48'' S  Longitud: 58º 21' 36'' W
La misma posición, en el sistema de decimales de minuto, será expresada:
Latitud: 34º 25,80' S Longitud 58º 21,60' W 
Conversión
Sí tenemos expresado en sistema sexagesimal, 60 segundos es un minuto, en el centesimal 100 es un minuto. Por lo tanto si a los segundos los dividimos por 60 y los multiplicamos por 100, tendremos las centésimas. O lo que es lo mismo segundos dividido 0,6 da las centésimas. Si el resultado tiene decimales, el primer decimal serán las milésimas.

Para convertir centésimas a segundos, se toman los dos primeros decimales de minuto y se multiplican por 0,6 para obtener los segundos.

Las Cartas Náuticas

Todo el conjunto de técnicas destinadas a la elaboración de mapas de la superficie terrestre recibe el nombre de cartografía.
Se llama proyección a las distintas técnicas utilizadas para representar la superficie de una esfera en un plano.
 
Proyección Mercator
Gerhard Kremer (1512-1594), conocido como Gerhardus Mercator, desarrolló un tipo de proyección para los mapas que lleva su nombre.
La particularidad de esta proyección es que tanto los paralelos como los meridianos son paralelos entre sí. También que todos los paralelos en la representación tienen la misma medida que el Ecuador (único paralelo que contiene al centro de la tierra por lo cual es el único círculo máximo)
En las cartas de navegación correspondientes a nuestra zona, leeremos en su cartucho "Proyección Mercator", haciendo referencia a la proyección utilizada.
 Si bien la proyección Mercator tiene un complicado proceso matemático, para entenderla con facilidad  debemos imaginar un cilindro de papel que rodea a la Tierra que es traslúcida.
Si en el centro de la Tierra encendemos una luz, proyectará  sobre el cilindro todos los accidentes geográficos que contiene la esfera.
Luego podemos desenrollar el papel y obtener así una carta.
Este tipo de proyección produce distorsiones cada vez más considerables a medida que crece la latitud.
Por encima de los trópicos, a medida que se avanza hacia los polos las diferencias entre las medidas reales y las proyectadas se hacen más notables.
Cuando definimos los paralelos dijimos que había uno solo que contenía al centro de la tierra y por lo tanto era un círculo máximo, el Ecuador. El resto de los paralelos son círculos menores pero en la proyección cilíndrica tienen la misma longitud. A medida que crecemos en latitud la diferencia entre la medida real y la proyectada se hace más importante.
Obsérvese en la figura las proyecciones para los paralelos de 15º, 30º, 45º, 60º y 75º. En el cilindro se encuentra a igual distancia unas de otras y en  la proyección, las distancias se van haciendo cada vez mayores.
Una de las características de esta proyección es que la representación de una línea con rumbo constante se dibuja completamente recta. Esta línea se llama línea de rumbo o loxodrómica. De esta forma, para navegar de un sitio a otro,  sólo hay que conectar los puntos de salida y destino con una línea recta, lo que permite mantener el rumbo constante durante toda la derrota.
 
Otras Proyecciones
Proyección Polar Estereográfica
Proyección Lambert
Proyección Ortográfica
Su uso principal es  representar las regiones polares. Todos los meridianos son líneas rectas, con un azimut constante, mientras que los paralelos constituyen círculos concéntricos
Esta proyección de Azimut y área constante fue creada por Lambert en 1772,  se usa para representar grandes regiones del tamaño de continentes y hemisferios. La distorsión es cero en el centro de la proyección, pero aumenta considerableblemnte conforme se aleja del centro
Esta proyección presenta una perspectiva tomada desde una distancia infinita. Se usa principalmente para presentar la apariencia que el globo terráqueo tiene desde el espacio. Solo puede verse un hemisferio por vez. Tiene muchísima distorsión cerca de los bordes del hemisferio y no posibilita mediciones ni posicionamiento.
.
©2009-paranauticos.com  Todos los derechos reservados
 
Registrado en la Dirhttp://www.paranauticos.com/notas/Tecnicas/Navegacion/navegacion-1.htmhttp://www.paranauticos.com/notas/Tecnicas/Navegacion/navegacion-1.htm