jueves, 13 de agosto de 2020

"La Forestal" Material para trabajar




La historia de Villa Guillermina, una comunidad de 7000 habitantes ubicada en el noreste de la provincia de Santa Fe, es inseparable de La Forestal, la empresa de origen inglés que obtuvo del gobierno santafesino, a finales del siglo XIX, cerca de 2 millones de hectáreas con bosques de quebracho colorado que en su momento se explotaron para la producción del tanino. En poco tiempo, La Forestal se convirtió en la primera productora de tanino a nivel mundial, y llegó a fundar cerca de 40 pueblos desde Villa Ana hasta Florencia, con puertos, 400 kilómetros de vías férreas propias y alrededor de 30 fábricas.
La empresa elegía el sitio para  la radicación de cada pueblo (así fue fundada Villa Guillermina en 1904) y, sin intervención estatal ni declaración del trazado, con ingenieros y técnicos propios, iniciaba la tarea de construcción de edificios, viviendas, fábricas, conservando el dominio sobre las tierras. Estas edificaciones dependían del rango dentro de la empresa: edificios, para la administración y el gerente; ranchos, para peones y obreros. También la empresa levantaba el gran almacén de ramos generales, panaderías y carnicerías, todos los cuales se manejaban con “el vale”, su moneda propia.
La inversión empezó a decaer en 1948, cuando la empresa consiguió extraer tanino de la mimosa, un árbol africano que tardaba menos en crecer que el quebracho. La herencia de La Forestal fue una explotación irracional del bosque y de los pueblos dependientes del agotamiento del quebracho. 






Realizar el trabajo con el material de la clase y las consignas para analizar el video.

+ Info para la evaluación

EL OBRAJE
               
               La descripción del obraje forestal, en muchos aspectos, en nada difieren de los obrajes textiles coloniales, donde fue extinguida la mano de obra indígena.
                Aún en el presente, pese al tiempo transcurrido y las leyes de protección de los trabajadores, en los obrajes del Chaco santiagueño se mantiene la relación feudal entre el patrón y el hachero, con la complicidad de los  gobiernos de turno. Una de las formas de corrupción política que el pueblo trabajador debe soportar.
                La organización del obraje forestal fue muy simple. Un contratista, denominado conchabador, prometía "ríos de dinero" volteando quebrachos para la Compañía. Excelentes sueldos, viviendas de material, agua corriente, luz eléctrica, etc. En pocos años, trabajando fuerte, el hachero podía lograr una buena "diferencia", para volver a su terruño y seguir cuidando sus rebaños y cultivando sus pequeños condominios, sin títulos de propiedad, pero heredados de generación en generación desde la época colonial.
                Siguiendo esta quimera e ilusionado por este "paraíso" desconocido el nativo  abandonaba "temporariamente" sus pertenencias,  se convertía en hachero y era  trasladado con su familia, a muchos kilómetros de su población de orígen.(11)
                Los hacheros ingresaban al monte virgen y se  transformaban en seres errantes, vagabundos, dispuestos a cargar sus enseres domésticos, sus pocas pertenencias, para seguir a la Compañía en su andar depredador por todo el Chaco Santiagueño. La paga era a destajo, casi siempre con moneda o vales de la propia Empresa que debía cambiarlos forzózamente en la proveeduría de la misma.
Y  nunca le quedaba "alcance"(12)siendo  imposible escaparse de la prisión del obraje. La policía, al servicio del patrón, se lo impedían.-
                Para que construir poblaciones estables si ,por la propia característica del obraje, iban a tener una vida efímera?.-Para que dotarlas  de agua corriente, luz eléctrica, caminos, escuelas, polideportivos, etc. si pronto extinguido el bosque de la zona y depredada totalmente su fauna era necesario levantar todo, y comenzar desde un principio, en otra zona virgen forestal?.-
                Y al mejor estilo del Far West norteamericano surgieron, en las cercanías de los obrajes, las fondas y boliches, orígenes de las futuras poblaciones, que se establecían para continuar la explotación del hachero en sus momentos de esparcimiento. Eran establecimientos de propiedad de la Compañía " dotados de noche, capaces de dar cuenta de todas las ganancias del día" y en donde la prostitución, el juego, las bebidas, etc, terminaban definitivamente con la salud moral y física de los hacheros que llegaban a la "civilización" luego de permanecer semanas aislados en la selva, a merced de las fieras, el hambre y la sed.(13)
       Eran preferibles para los patrones estas fondas y prostíbulos que escuelas para capacitar a los hijos de los hacheros, que desde pequeños entraban al monte con su padre. La ignorancia sigue siendo la mejor aliada de la explotación humana.
       Esta es la triste historia de Alhuampa, Puna, Roversi, Girardet, Otumpa, Quimilí, Cejolao, Campo Gallo, Monte Quemado, etc y casi todos los pueblos del Chaco santiagueño y del Norte argentino. Una vez que se terminaban los quebrachales de la zona, la compañía recién procedía a vender y lotear las tierras yermas y devastadas que quedaban.
        Y me he detenido en esta sintética descripción del obraje porque esta no es solamente parte de nuestra historia  que es necesario no olvidar . Es también, lamentablemente el más crudo presente.
     Todavía continúa la tala indiscriminada de los bosques santiagueños. Los bosques seculares vírgenes fueron virtualmente arrasados. Pero tampoco se salvan los retoños o los "pimpollos".-Son los "empresarios forestales" asesinos de la peor especie porque matan a los recién nacidos impidiendo la reforestación natural y que conservan la relación semifeudal con el hachero .
                Por supuesto con la total complicidad de los gobiernos provinciales  y municipales, y los organismos u oficinas de control.-Como el caso de la ex Dirección de Bosques de la Provincia que sólo tiene un puñado de guardabosques y que no dispone de medios de movilidad para controlar tan extensa región de la provincia.
                Y cuando los funcionarios honestos imponen multas a los empresarios depredadores, estos siempre tienen algún padrino diputado o político para ampararlos. Es preferible una  infracción, que saben que nunca la abonaran, que parar la explotación forestal, una "fuente de vida y de trabajo".
                La mayor parte  de los intendentes, concejales y delegados departamentales del interior de la provincia fueron y siguen siendo los principales depredadores del bosque, en complicidad con los gobernantes de turno.
                Estos mismos personajes, cobrando suculentos sueldos, desproporcionados con respecto a los propios presupuestos comunales, se amparan en que fueron "votados por su propio pueblo", por los hacheros y explotados. Y lamentablemente, en la mayoría de los casos tienen razón. 
                Como consecuencia de esta denominada "política criolla" de prebendas, donaciones en épocas electorales, miedo, falta de alternativas válidas, y por supuesto por el analfabetismo y la ignorancia, se convierten los depredadores, en  los "punteros"" del oficialismo de turno y obtienen los votos de los hacheros y sus familias.
                Esta fue una de las causas mas graves de corrupción toleradas y amparadas por los gobiernos provinciales que se sucedieron en los últimos cuarenta años. Hubo toda una verdadera carrera de la Política. Los intendentes o delegados del interior se convertían en diputados provinciales y de allí saltaban a los cargos nacionales, poniendo sus sucesores en los pueblos. Sus hijos o sus nietos que ingresaban, de esta forma a la política lugareña emulando a sus antecesores y construyendo sus fortunas a costa del sacrificio y de la miseria del pueblo.
                Y hemos podido ver en las legislaturas provinciales a los diputados, pseudos representantes obreros, pertenecientes a la CGT local o al gremio de los trabajadores forestales(FOSIF) sentados a la par de los explotadores del bosque y depredadores ecológicos de la provincia. Ambos en una "defensa común" de los intereses provinciales. Mejor dicho de sus propios intereses. Ambos en el Partido Justicialista, sector Juárez, Mujica e Iturre.  Volveremos sobre estos oscuros personajes mas adelante porque son parte fundamental de este relato.
                Pero debo retroceder en el tiempo para que podamos comprender en su real dimensión el presente de la provincia más antigua y porque hemos llegado a la situación de crisis actual y sus consecuencias.


Los invito a escuchar ésta canción, es un chamamé (género folclórico del litoral argentino)



 CachapeCarro primitivo de cuatro ruedas, arrastrado por bueyes,caballos, mulas, burros, empleado generalmente para transportar troncos en las forestaciones. Consta sólo de un armazón ligero colocado sobre los ejes, haciendo la medida de los elementos transportados innecesaria otra estructura.

  
                                              

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.