2°1°, 2°2 y 2°3°
Profesora Adriana N. Abbattista
Climas de América: Definición, variedades,
Tiempo y clima
Fuentes consultadas y adaptadas: Editorial Kapeluz, Contexto Digital Geografía de América
Aconcagua online https://www.aconcaguaonline.net/A82_el-pronostico-de-cumbre-mas-detallado-y-preciso
Cuadros y esquemas https://es.slideshare.net/sararm31/elementos-y-factores-del-clima-1eso
Antes de comenzar la lectura te invito que visites 👇 éste sitio, observa y escribe los datos que proporciona, referente a Buenos Aires. Elige otro lugar y compara. Escribe en tu carpeta.
Tiempo: estado de la atmósfera en un momento determinado; ejemplo, el cielo está nublado o hay viento.
El clima, es el conjunto de observaciones y mediciones meteorológicas del tiempo realizadas durante, por lo menos, diez años las cuáles establecen un promedio de mediciones que sirve para determinar estadísticamente las características del clima de la región.
Elementos del clima
En la capa de la atmósfera se suceden todos los procesos que determinan el clima, los datos meteorológicos se recogen de la atmósfera, esas mediciones se realizan sobre los siguientes elementos, que componen el clima.
• Temperatura: es el nivel de calor que hay en la atmósfera. Se mide en grados.
• Presión atmosférica: es el peso que ejerce la atmósfera sobre la superficie terrestre. Se mide en hectopascales, permite determinar la circulación de los vientos.
• Precipitaciones: cantidad de agua caída, ya sea en forma de lluvia, granizo, nieve o rocío. Se mide en milímetros.
• Humedad: es la cantidad de vapor de agua que hay en la atmósfera. Se expresa en porcentajes; por ejemplo, 95% significa que la humedad es muy alta.
• Viento: es el aire en movimiento. La dirección de los vientos es uno de los elementos que determinan la probabilidad de precipitaciones.
Factores que influyen en el clima
La
temperatura, la presión atmosférica, las precipitaciones, la humedad y los
vientos
son los elementos que se encuentran en el clima, presentan características propias.
Factores
• Latitud: en las zonas cercanas al ecuador, los rayos del Sol inciden perpendicularmente sobre la Tierra. Por eso, entre los trópicos los climas son más cálidos. A medida que nos alejamos del ecuador, los rayos inciden en forma cada vez más oblicua, por lo cual llegan con menor intensidad, a medida que nos acercamos a los polos, los climas son más fríos.
• Altitud: al ascender en la troposfera, la temperatura disminuye 1 °C cada ciento ochenta metros. Por ese motivo, existen montañas con glaciares incluso en las zonas de climas cálidos. Por ejemplo, si bien se encuentra en la zona cálida, el Perú tiene clima más frío por estar a una altura promedio de 2.000 metros sobre el nivel del mar.
Distancia al mar:la función del mar es moderar el clima. Las precipitaciones disminuyen a medida que ingresamos al interior de los continentes, el aire descarga su humedad a medida que avanza, generalmente los climas húmedos se localizan en las áreas más cercanas al mar. También, debido a la influencia del mar, en las zonas cercanas a la costa hay menor amplitud térmica, es decir, hay menos diferencia entre la temperatura máxima y la mínima del lugar, debido a que el agua retiene el calor más que los medios sólidos.
Las corrientes marinas u oceánicas: El agua marina presenta diferencia en la densidad. El agua fría desciende y el agua más cálida asciende ocupando su lugar. Las corrientes cálidas se desplazan hacia zonas climáticas templadas o frías aumentando la temperatura promedio de las regiones costeras. Las corrientes frías que se trasladan a las zonas climáticas cálidas provocan un cambio en la dinámica de los vientos que genera climas secos. Los cambios que producen las corrientes tienen, a veces, consecuencias negativas sobre la población. Un ejemplo, en la costa del Perú, que su actividad principal económica es la pesca en el mes de diciembre, las corrientes cálidas que llegan desde el oeste incrementan la temperatura del agua; elevando la humedad y produciendo abundantes precipitaciones, inundaciones y aludes de barro en las costas del Perú, Chile y Ecuador. Este fenómeno se conoce como corriente de El Niño. Cuando llega esta corriente, los cardúmenes migran hacia aguas más frías, con las consecuentes pérdidas en la economía local.
Actividad
1-Define clima.
2-Escribe
según corresponde:
Clima
Elementos |
Factores |
Viento- |
- |
|
|
3-¿Por qué en los trópicos hace más calor?
Nombra los países que se encuentran entre los trópicos. Señalarlos en un mapa del Continente americano n°3 con división política y pintar de color rojo.
4-¿Cómo influyen la distancia o cercanía al mar
en el clima? Investiga y escribe la temperatura de Mar del Plata (Buenos Aires)
y Córdoba ambas provincias Argentinas, busca dos lugares costeros y dos del
interior continental argentino. Compara las temperaturas. ¿Qué observas?
5-Copia el gráfico de Altitud en tu carpeta, y
busca en internet la altura sobre el nivel del mar de los siguientes lugares:
Quito (Ecuador), Montevideo (Uruguay), La Paz (Bolivia), averigua sus
temperaturas.
6-Te dejo un enlace para seguir aprendiendo, ingresa para conocerlo https://www.aconcaguaonline.net/A82_el-pronostico-de-cumbre-mas-detallado-y-preciso es un sitio para consultar el pronóstico online, está en inglés puedes ayudarte con el traductor de Google.
Aquí abajo te indico del mismo lugar Argentina Mountain, que pases el mouse sobre el mapa, elijas un cerro y observes la temperatura y la altura, copia en tu carpeta los datos obtenidos.
Integramos el tema de Tiempo meteorológico con el de Relieve y te propongo lo siguiente:
6a-Imagina que con tres amigos preparas una expedición, elijen una provincia del oeste de Argentina, un cerro y se preparan para el viaje. Para ello hagan una lista de los elementos necesarios que llevarían, recuerden que van a caminar mucho, dormirán y se alimentarán, no olviden el botiquín de primeros auxilios. Más abajo les dejo un enlace para que investiguen sobre esto.
Elijan un día para la partida y consulten el pronóstico del tiempo extendido, armen una grilla con los días que estarán, a medida que suban el cerro, anotarán la temperatura y otros elementos que ofrece mountain-forecast, también deberán contar lo que observan al pie del cerro, localidades cercanas, medios de transporte que los acerquen, si hay cabañas o camping, para ello deberán buscar información en la web. Buscarán imágenes, de flora y fauna y del lugar y paisajes. Buen viaje!!
http://www.culturademontania.org.ar/Noticias/nueva-temporada-aconcagua-2017-2018.html
¡Espero les guste éste trabajo!