martes, 16 de septiembre de 2014

Protocolo de Montreal

El Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan el ozono1 es un tratado internacional diseñado para proteger la capa de ozono reduciendo la producción y el consumo de numerosas sustancias que se ha estudiado que reaccionan con el ozono y se cree que son responsables del agotamiento de la capa de ozono. El acuerdo fue negociado en 1987 y entró en vigor el 1º de enero de 1989. La primera reunión de las partes se celebró en Helsinki en mayo de ese 1989. Desde ese momento, el documento ha sido revisado en varias ocasiones, en 1990 (Londres), en 1991 (Nairobi), en 1992 (Copenhague), en 1993 (Bangkok), en 1995 (Viena), en 1997 (Montreal) y en 1999 (Pekín). Se cree que si todos los países cumplen con los objetivos propuestos dentro del tratado, la capa de ozono podría haberse recuperado para el año 2050. Debido al alto grado de aceptación e implementación que se ha logrado, el tratado ha sido considerado como un ejemplo excepcional de cooperación internacional.

Políticas y normatividad sobre SAO
Lección 2: Tratados internacionales
compartir nota

Obligaciones de los países en el marco
del Protocolo de Montreal

Cada una de las Partes del Protocolo de Montreal debe cumplir con el Protocolo y las enmiendas que ha ratificado.
Las dos principales obligaciones de las Partes son:
  1. Cumplir con la congelación y la eliminación
  2. Prohibir el comercio de SAO con Estados que no son Partes del Protocolo
Las obligaciones de congelación y eliminación difieren entre los países desarrollados y los países en desarrollo, considerando que los países en desarrollo generalmente no tienen acceso a tecnologías alternativas, conocimientos técnicos e inversión en capital. Las SAO que aparecen marcadas en el siguiente cuadro ya se eliminaron (con margen para posibles exenciones aprobadas); si no, se indica la fecha prevista para su eliminación:
SAO Países del artículo 2
(desarrollados)
Países del artículo 5
(en desarrollo)
HBFC
Checkmark
Checkmark
Bromoclorometano
Checkmark
Checkmark
Todos los CFC
Checkmark
2010
Halones
Checkmark
2010
Tetracloruro de carbono
Checkmark
2010
Metilcloroformo
Checkmark
2015
Bromuro de metilo
Checkmark
2015
HCFC
2030
2040
Checkmarksignifica eliminada: los países no pueden producir o importar esa SAO.
Para los países del artículo 5, la producción y el consumo de HCFC deben preservarse en el promedio de los niveles de 2009 y 2010 para 2013, y reducirse de la siguiente manera:
  • 10% para 2015
  • 35% para 2020
  • 67.5% para 2025
  • 97.5% para 2030
  • con un margen permitido de 2.5% para fines de mantenimiento sólo hasta 2040.
El Protocolo de Montreal establece calendarios específicos de eliminación para cada grupo de países (desarrollados y en desarrollo), los cuales se aplican mediante reglamentos internos para cumplir con dichos compromisos. Por lo tanto, los inspectores de aduanas deben estar informados y actualizados sobre la normatividad en materia de importaciones específica de cada país para el control de SAO. Al final de este módulo del curso encontrará más información al respecto.

Plan de gestión para la eliminación de los HCFC

Según reflejan las comunicaciones del Comité Ejecutivo del Protocolo de Montreal (ExCom 53/37 y ExCom 54/39), las Partes del Protocolo han acordado el 2013 como fecha en que se dejarán fijos los niveles de producción de los HCFC y acordaron iniciar el proceso de reducción a partir del año 2015. Debido a que los HCFC también dañan la capa de ozono, se los utiliza como reemplazos transitorios para los refrigerantes, los solventes, gases propulsores para la producción de espumas plásticas y en extinguidores. Se los utiliza como reemplazo transitorio ya que su efecto potencial sobre el ozono (conocido como ODP por sus siglas en inglés – Ozone Depleting Potential) es casi 20 veces menor y su potencial de calentamiento global (GWP por sus siglas en inglés – Global Warming Potential) es significativamente menor también. La falta de alternativas para los CFC y HCFC (por ejemplo en los inhaladores que se usan para el tratamiento de asmáticos o personas con afecciones respiratorias) son la razón para las pocas excepciones que existen a su uso como así también los halones aún en uso en los sistemas de supresión de incendios en aeronaves y submarinos. Las provisiones del Protocolo incluyen como requisito que las Partes basen sus decisiones futuras sobre fundamentos científicos actuales como así también toda la información ambiental, técnica y económica actualizada y disponible que es evaluada por un panel de expertos de la comunidad internacional. Los informes sobre los avances han sido informados en varias ocasiones por la Organización Meteorológica Mundial. También existen informes que preparan las organizaciones gubernamentales y las ONGs donde se presentan alternativas para las sustancias que agotan el ozono ya que estas tienen un fuerte impacto en ciertos sectores productivos por usarse en agricultura, producción de energía, refrigerantes y mediciones de laboratorio.
4/ 09/ 2014

La capa de ozono comienza a recuperarse, según el último informe de la OMM

Expertos calculan que para mediados del siglo la capa de ozono se habrá recuperado en un 100%

 
 
Según el último comunicado de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) las sustancias que agotan la capa de ozono han disminuido en un 90% en los últimos 20 años. Para 1987 se produjeron 10 gigatoneladas de emisiones de dióxido de carbono y en la actualidad se calcula que sólo se generan 0,5 gigatoneladas.
 
La razón: la efectividad del Protocolo de Montreal, un tratado internacional creado en 1978 y diseñado para proteger la capa de ozono. En este momento hay 174 países que lo han ratificado. Se considera que si todos los firmantes continúan con el cumplimiento de los acuerdos, para el 2050, la capa que protege la tierra de la radiación ultravioleta, se habrá recuperado en su totalidad.
 
La evaluación realizada por 300 científicos miembros de la OMM y del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), presentaron la primera actualización exhaustiva que resalta los esfuerzos de la cooperación internacional.
 
El Protocolo tiene bajo su control 96 productos químicos y aunque no son todos los que emiten grandes toneladas de dióxido de carbono, se prevé que en los próximos años el tratado incluya algunos otros. Las sustancias que han comenzado a reducirse e incluso a eliminarse son principalmente utilizadas en refrigeradores, aires acondicionados, aerosoles, espumas, atomizadores, equipos de extinción de incendios, entre otros.
 
La sustitución de este tipo de productos y la regeneración de la capa, hace pensar a los investigadores que para el 2030 se habrán evitado dos millones de casos anuales de cáncer de piel, además de impedir lesiones oculares, daños al sistema inmunológico humano y la preservación de la flora, la fauna y la agricultura en el mundo, aseguraron miembros del PNUMA.
 
El comunicado resalta que los avances y resultados de la implementación del Protocolo de Montreal también han tenido considerables efectos beneficiosos para el
clima mundial
, ya que se considera que muchas de las sustancias eliminadas y restringidas por el acuerdo, son gases que producen efecto invernadero. Sin embargo, las mismas instituciones encargadas del estudio, señalaron que algunos de los productos creados con el fin de sustituir los
químicos prohibidos, pueden ser beneficiosos para la capa de ozono, pero dañinos para el cambio climático.
 
punto blanco
punto blanco punto blanco
punto blanco


punto blanco
 
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.