domingo, 20 de noviembre de 2016

Programa de Historia para Mesa examinadora 3° año A Secundaria Básica 301

 Contenidos
Fechas en el panel de preceptoría.
Traer cuaderno de comunicaciones,recordar n° DNI. El examen consta de un escrito y su defensa en forma oral.

Crisis del pacto colonial y la desintegración del Imperio Español.
La sociedad tardo-colonial.  España en el siglo XVIII.  Las reformas borbónicas y la reorganización del imperio.
Las Revoluciones de Independencia.   
  Las abdicaciones regias. El proceso político español 1808 – 1810.  La ruptura del pacto colonial y las vías de acceso a la modernidad política.
Las revoluciones y las guerras de Independencia. 
Cambios en la estructura política, económica y social latinoamericana en la primera mitad del siglo XIX. Las consecuencias de las guerras de independencia. 
Formación de los centros dinámicos de la revolución.- Impacto de las guerras en la vida cotidiana y en la esfera productiva.
El Río de la Plata después de la Independencia.
 Transformación del perfil económico-social de la elite porteña.  El gobierno de Buenos Aires y el plan económico del grupo rivadaviano. La expansión ganadera.
 Los conflictos políticos de la postindependencia
     La inestabilidad en la organización de los nuevos Gobiernos. Estado soberano y mundo rural: el caudillismo, caciquismo. (1810-1852.  Regionalismos, federalismo. La organización de los espacios productivos: estancias y saladeros.  Los sectores sociales en la ciudad y el campo
  El proyecto de la Confederación Argentina en tiempos de Rosas.
  La transición hacia el “federalismo rosista”. La política de la Confederación: participación de los sectores populares. La Generación del 37.Ley de Aduanas.


   
  La transición al capitalismo en América Latina.

 Los procesos de constitución del mercado de mano de obra y de tierras.
 La abolición de la esclavitud, las enajenaciones de las propiedades eclesiásticas, comunales y ejidales, la colonización de las áreas vacías. El crecimiento de la economía agroexportadora Argentina. Redes ferroviarias y puertos. 
Organización del espacio productivo: impacto de la población de inmigrantes. Marcas culturales en la organización productiva de los espacios: estancias y chacras. Estaciones, pueblos y ciudades: variantes en la socialización del espacio pampeano.
 Inmigración y producción agropecuaria: terratenientes, chacareros, peones y jornaleros.  
  Cuestiones urbanas: transformaciones del espacio urbano a partir de los cambios sociales y económicos. Consolidación del poder económico de los sectores dominantes terratenientes. 
El control del poder por parte de las elites oligárquicas: elecciones y participación política. 
Crisis del régimen conservador: la revolución del 90, los sectores reformistas. El Centenario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.