viernes, 13 de diciembre de 2013

Estudio de Caso "Cuenca río Salí-Dulce" Un Tema de Examen

Primera entrega
¿Te ayudo a estudiar uno de los temas?

Repasá este mapa, identificando el curso del río,lugares mencionados,y luego señalá en el mapa n° 5.
Hacé preguntas al texto.Luego escribí un resumen.


La cuenca de este río se divide en dos sectores: Superior ( de alimentación) e inferior (llanura) por su geomorfología. El límite de estos sectores es el embalse Río Hondo.
El sector Superior corresponde al río Salí, con una superficie de 20.000 km² . Nace al sur  de la pcia. de Salta en un arco serrano formado por las Sierras de Carahuasi, las cumbres Calchaquíes, las Sierras del Aconquija, la de La Carreta, la de Humaya, de las Higueritas y del Potrerillo. Este sector se alimenta de 42 afluentes y recibe aportes menores de las sierras Subandinas.
El sector inferior corresponde al río Dulce y abarca un área de 37.320 km², corre con dirección noroeste-sudeste y no recibe afluentes.Recorre una planicie y atraviesa Santiago del Estero hasta descargar en la laguna Mar Chiquita, en Córdoba.
El recorrido de este río provoca la erosión del suelo ,arrastra sedimentos que se depositan en Santiago del Estero, donde el agua acumulada provoca la salinización del suelo.
Anteriormente se ha descripto el subsistema de las masas rocosas, seguiremos con el subsistema de masas de aire y agua.
En la naciente, el río Salí es caudaloso por las precipitaciones que se producen en los cordones montañosos y por el deshielo de los principales picos. 
Al llegar a Santiago del Estero las lluvias se producen en el verano, esto se debe a la presencia de un centro ciclónico que atrae con fuerza los vientos húmedos generados por el anticiclón del océano Atlántico. En el invierno se produce la estación seca porque el centro ciclónico se desplaza al Norte.Está influencia del clima determina los períodos de crecida y bajante del caudal y nivel del río.
Presenta períodos de sequía e inundaciones, lo que dificulta su aprovechamiento.
         Luego seguimos con la relación del sistema humano y la cuenca.


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