domingo, 20 de noviembre de 2016

Programa mesa examinadora de 1° año B. Secundaría Básica 301

Programa de Cs. Sociales de 1° año para Mesa examinadora Diciembre 2016/ Febrero 2017
Se encuentra en la fotocopiadora frente a la escuela la guía para trabajar los temas de Historia, se evaluará hasta la Caída del Imperio Romano. Dicha guía fue trabajada en clase.
Traer mapa planisferio n°3 con división política,cuaderno de comunicaciones y recordar n° DNI.
El examen consta de un escrito y defensa oral. 

Contenidos:
Primer Trimestre
Geografía física y social
1. Concepto de geografía, ciencias auxiliares. Estudio de caso: ¿Cómo trabajan los científicos sociales?
2. El relieve: continental, oceánico. Acciones de agentes externos e internos en el relieve.
3. La hidrósfera: agua salada: océanos y mares. Agua dulce: ríos y lagos.
4. El clima: presión, temperatura y humedad. La relación latitud y clima. Características generales de los climas mundiales.
 Historia. Primeras organizaciones humanas.

1. La Historia: fuentes directas e indirectas, el trabajo de los historiadores y arqueólogos. Periodización: calendarios mundiales, las Edades Históricas. Líneas de tiempo.
2. De Homínidos a Humanos. Las teorías científicas y creacionistas. Prehistoria: Etapas: Paleolítico. El nomadismo, las creencias mágicas, el uso del fuego y el dominio de nuevas técnicas. Estudio de caso: Los Selkman: Vida y extinción de un pueblo originario.
3. Neolítico: los cambios climáticos, la revolución agrícola, y su influencia en la organización social, familiar y económica. El pasaje del nomadismo al sedentarismo. Nuevas creencias religiosas. De las aldeas a las ciudades: la revolución Urbana. Estudio de caso: Vivir en una aldea neolítica: Catalhöyük
Segundo trimestre

 Las Civilizaciones Hidráulicas: Mesopotamia y Egipto 
1. Ubicación de las primeras civilizaciones hidráulicas: concepto y características generales. La Media Luna Fértil
2. Civilización mesopotámica: Ubicación geográfica, economía, la escritura y la religión politeísta. Ciudades Estado Súmeras, sus centros de poder: el templo y el palacio. Cultura, comunicación. Estudio de caso: Lagash: una ciudad sumeria
3. Imperio Acadio y la centralización política. Imperio Babilónico: organización política y social. El Emperador Hammurabi y el primer código escrito.
4. Civilización Egipcia: Ubicación geográfica. La periodización de la historia egipcia antigua. El control y el aprovechamiento de los recursos: el río Nilo. La Unificación bajo el Rey Menes. La figura del Faraón: Dios viviente y con poder absoluto. Surgimiento del Estado, organización política, económica y social. Religión, culto de los dioses, el proceso de momificación. Estudio de caso: los templos y tumbas de Karnak y la ciudad egipcia de El Cairo.

 Los Estados del primer Milenio
1. Los Fenicios: ubicación geográfica, organización política y social, la importancia del comercio y el control del mar. Su legado actual. Estudio de caso: la ciudad de Cártago
2. Los Hebreos: ubicación geográfica, las etapas de su historia y la organización social y política. La primera religión monoteísta. El legado actual.
3. Los Asirios, pueblo guerrero e invasor. Los Caldeos y la nueva Babilonia.
4. Los Medos y los Persas, ubicación geográfica, organización del imperio
Tercer trimestre
 Civilización Helénica

1. El espacio griego. Ubicación geográfica. Periodización de la historia griega. El legado  cultural griego. La Civilización Cretense, invasiones de los pueblos del mar (Jonio, Eolio, Dorio). Reinos Micénicos. Importancia del comercio
2. La época oscura y arcaica. Ciudades- Estados, formación de la polis. Primera y Segunda colonización griega. Grecia Clásica: las reformas políticas y sociales. Dos modelos de polis: Esparta y Atenas. Aspectos: político, económico, educativo y social. Guerras médicas, Liga de Delos, Guerra del Peloponeso.
3. La religión griega: cultos, templos y dioses. El arte, el teatro y la filosofía.
4. Filipo y Alejandro. Expansión del Helenismo, conquista de Alejandro Magno. Los reinos helenísticos
Estudio de caso: La democracia a través del tiempo: de Grecia a nuestros días.
Civilización Romana
1. Ubicación geográfica y la población primitiva. La fundación de Roma: entre el mito y la realidad. Periodización de la historia de Roma. La Monarquía romana: patricios y plebeyos. Conflictos sociales y políticos. La República romana. Las magistraturas, la dictadura, la asamblea de la plebe. Los conflictos sociales. La religión romana. Expansión de Roma: Guerras Púnicas, el dominio del Mar Mediterráneo. El poder del ejército. Las consecuencias de las conquistas: nuevos grupos sociales.
2. De la crisis republicana al Principado de Augusto. Las guerras civiles y las bases políticas imperiales. El Imperio. Las grandes infraestructuras: caminos, acueductos, muros. La organización Interna: luchas de poder. Surgimiento del cristianismo.
3. La crisis del Siglo III y la caída del Imperio Romano de Occidente. Estudio de caso: La ciudad en el mundo romano: Pompeya
Edad Media
1. La periodización de la Edad Media: temprana, alta y baja. Características generales de cada etapa. Los Reinos Romano-Germánicos. El papel de la Iglesia. Organización social, feudalismo, servidumbre, noble y vasallo, señor y siervo.
2. El Imperio Bizantino: entre lo urbano y lo comercial. Problemas religiosos. El Islam: Mahoma creencias y expansionismo. La guerra santa
3. Imperio Carolingio. Sociedad, organización interna y economía. La fragmentación imperial. Las cruzadas y la decadencia del mundo medieval. Las segundas invasiones sobre Occidente. Estudio de caso: Las transformaciones de una ciudad feudal: el caso de Estambul.

Diciembre: Orientación y mesa examinadora.

Programa de Geografía de 3° año A y B Secundaria Básica 301

Consultar fecha y hora en panel de preceptoría.
Traer mapa n°3 República Argentina, carpeta completa y trabajos de" Estudio de caso" de cada unidad, cuaderno de comunicaciones y recordar DNI.


Programa de Geografía 3° Año Diciembre 2016/ Febrero 2017

Marzo-Abril-Mayo
Organización del espacio geográfico. Coordenadas. Simbología. Escala. El mapa como instrumento para análisis y toma de decisiones.
Junio-julio-Agosto
Lugares y paisajes. Elementos y procesos naturales. Ambientes .Relieve, clima, hidrografía, etc. Dinámica y estructura de la población. Proceso, distribución de la población y formas de asentamiento, Crecimiento de la población. Argentina en el contexto mundial. Relaciones económicas. Inserción en organismos internacionales
Septiembre-Octubre-Noviembre
Transformaciones del campo argentino y su impacto en ciudades pequeñas y medianas. Actividades económicas. Problemas sociales y ambientales de los actuales modos de explotación del campo. Monopolio de los recursos naturales y de la propiedad comunal. Argentina y la concentración de tierras en la Patagonia.

Programa de Historia para Mesa examinadora 3° año A Secundaria Básica 301

 Contenidos
Fechas en el panel de preceptoría.
Traer cuaderno de comunicaciones,recordar n° DNI. El examen consta de un escrito y su defensa en forma oral.

Crisis del pacto colonial y la desintegración del Imperio Español.
La sociedad tardo-colonial.  España en el siglo XVIII.  Las reformas borbónicas y la reorganización del imperio.
Las Revoluciones de Independencia.   
  Las abdicaciones regias. El proceso político español 1808 – 1810.  La ruptura del pacto colonial y las vías de acceso a la modernidad política.
Las revoluciones y las guerras de Independencia. 
Cambios en la estructura política, económica y social latinoamericana en la primera mitad del siglo XIX. Las consecuencias de las guerras de independencia. 
Formación de los centros dinámicos de la revolución.- Impacto de las guerras en la vida cotidiana y en la esfera productiva.
El Río de la Plata después de la Independencia.
 Transformación del perfil económico-social de la elite porteña.  El gobierno de Buenos Aires y el plan económico del grupo rivadaviano. La expansión ganadera.
 Los conflictos políticos de la postindependencia
     La inestabilidad en la organización de los nuevos Gobiernos. Estado soberano y mundo rural: el caudillismo, caciquismo. (1810-1852.  Regionalismos, federalismo. La organización de los espacios productivos: estancias y saladeros.  Los sectores sociales en la ciudad y el campo
  El proyecto de la Confederación Argentina en tiempos de Rosas.
  La transición hacia el “federalismo rosista”. La política de la Confederación: participación de los sectores populares. La Generación del 37.Ley de Aduanas.


   
  La transición al capitalismo en América Latina.

 Los procesos de constitución del mercado de mano de obra y de tierras.
 La abolición de la esclavitud, las enajenaciones de las propiedades eclesiásticas, comunales y ejidales, la colonización de las áreas vacías. El crecimiento de la economía agroexportadora Argentina. Redes ferroviarias y puertos. 
Organización del espacio productivo: impacto de la población de inmigrantes. Marcas culturales en la organización productiva de los espacios: estancias y chacras. Estaciones, pueblos y ciudades: variantes en la socialización del espacio pampeano.
 Inmigración y producción agropecuaria: terratenientes, chacareros, peones y jornaleros.  
  Cuestiones urbanas: transformaciones del espacio urbano a partir de los cambios sociales y económicos. Consolidación del poder económico de los sectores dominantes terratenientes. 
El control del poder por parte de las elites oligárquicas: elecciones y participación política. 
Crisis del régimen conservador: la revolución del 90, los sectores reformistas. El Centenario.

Programa Mesa Examinadora 2° año Historia Secundaria Básica 301

Programa de Historia 2° año A y B Diciembre 2016/ Febrero 2017
Consultar fecha y horario panel de preceptoría. Traer cuaderno de comunicaciones, recordar n° DNI.
El examen consta de un escrito y exposición oral.

Contenidos
Edad media. La sociedad europea antes de la modernidad. Los tiempos modernos. El Renacimiento. El Humanismo. La revolución mercantil. El Quatroccento. El Cinqueccento. Formación de la mentalidad burguesa.  El feudalismo y la transición al capitalismo. Procesos históricos de transición, hacia la centralización del poder monárquico. El absolutismo. La reforma protestante y la Reforma católica.
Segundo trimestre
Objeto de estudio
 Las relaciones coloniales: poder y autoridad, formaciones sociales y económicas coloniales entre 1570 y 1750.

Sociedades originarias de América: sistemas de producción, división social del trabajo, sistema de organización de la producción e intercambio, formas de distribución y excedente, jerarquización social. Inventos y avances tecnológicos. La expansión ultramarina. La conquista española. Piratas y corsarios. Inglaterra  y Francia en América del Norte y el Caribe. Países bajos en América. Brasil colonial. Tráfico de personas, la esclavitud. El ciclo del azúcar y la vida de los esclavos. América inglesa, española y portuguesa. Organización del orden colonial
Tercer Trimestre
Objeto de estudio
Estudios sobre las tensiones entre América y Europa en el contexto de los cambios revolucionarios del siglo VIII.


Incorporación de América al sistema capitalista mundial. Sometimiento de los indígenas como sujetos de explotación. Encomenderos, comerciantes, mineros componentes estructurales de la oligarquía indiana. Revolución francesa. Independencia norteamericana. Absolutismo francés. Revolución científica del S. XVII. Absolutismo en Prusia y Rusia. Teorías del Estado absolutista. El mercantilismo. El iluminismo, los pensadores. Absolutismo francés. La revolución industrial en Gran Bretaña. La producción industrial. Los cercamientos. El maquinismo, las fábricas. La emancipación de Latinoamérica.
Diciembre

Orientación y mesa examinadora.

Programa para Mesa Examinadora Diciembre 2016/Febrero 2017 Geografía




Programa para Mesa Examinadora Segundo año A,B y C
Secundaria Básica 301 
Consultar fecha y horario de examén en panel preceptoría.

CONTENIDOS
Unidad diagnóstica
Geografía física general: Planisferio, líneas imaginarias, relieve mundial e hidrografía. Calculo de latitud y longitud.
Bloque 1: Las imágenes de América y el uso de los mapas
 La Tierra en imágenes. La cartografía occidental de los siglos XV y XVI. Historia de los mapas. Proyecciones cartográficas. Cartografía actual. Tipos de mapas. Cartografía satelital. Estudio de caso: Las formas de representación del espacio en la cultura inca.

Bloque 2: América: unidad y diversidad. Condiciones naturales y ambiente
Posición geográfica del continente. Características generales de las Américas Anglosajona y Latina, los subcontinentes. Ambientes y condiciones naturales de América Latina. El hombre como modificador del ambiente. Las problemáticas ambientales: amenazas, riegos y vulnerabilidades. Aspectos físicos. La historia geológica de América. Principales estructuras geomorfológicas y grandes áreas de relieve: llanuras del este, cordilleras del oeste y las planicies centrales. La variedad climática del continente: las regiones climáticas, características y recursos. Interpretación y construcción de climogramas. Estudio de caso: Los fenómenos del Niño y la Niña.
Transformaciones territoriales y naturales a partir de la conquista. Encuentro y conquista: modificaciones demográficas. Formas de obtención de los recursos naturales. Territorios y ambientes luego de la conquista. Estudio de caso: La deforestación y la pérdida de la biodiversidad en la Amazonia.
Bloque 3: La inserción de América Latina en la economía-mundo contemporánea
 La diversidad cultural: el resultado de un largo proceso. El origen de la población americana: pueblos originarios, europeos, y afroamericanos. Las migraciones históricas: sus etapas y características.
·     Espacio urbano: Las ciudades americanas: centro y periferias. Las metrópolis americanas.
·      La problemática laboral y habitacional americana. Las condiciones de vida de la población: indicadores socioeconómicos. La pobreza, el IDH
·      Los recursos naturales, materias primas y actividades económicas del continente. Formas de obtención de los recursos naturales en espacio rural y urbano: Productos primarios extractivos: pesqueros, mineros, fósiles y forestales. La producción industrial y el sector terciario. Desarrollo sustentable y manejo explotacionista.
Estudio de caso: La expulsión de los Tobas del Chaco y su radicación actual en áreas urbanas periféricas del Gran Rosario.
Bloque 4: Bloques regionales, geopolítica de los recursos estratégicos y movimientos sociales de base territorial
Estados latinoamericanos. Globalización e integración: antecedentes de integración en América. Mercado común del Sur. Desigualdades e integración regional. Redes de transporte y la integración regional. Geopolítica de los recursos naturales, el agua como recurso. Hidrocarburos.

Movimientos sociales: situaciones de desigualdad.

Importante:Carpeta completa,Traer  mapa n°3 planisferio y mapa n°3 Continente americano ( ambos con división política), cuaderno de comunicaciones y recordar n° DNI.

viernes, 4 de noviembre de 2016

Enfrentamientos entre Buenos Aires y el resto del País



 Trabajo: Enfrentamiento entre las provincias y Buenos Aires.
Año: 3° “A” E.S.B: 301. Área Historia.
Actividades previas:
  • 1.  Lectura del texto y confección del glosario.
  • a. Investiga sobre la muerte de Juan Facundo Quiroga, "el Tigre de los Llanos" ¿Qué vinculación tenía con Juan Manuel de Rosas?
  • b. Explica el tipo de organización que Rosas mantuvo durante su gobierno.
  • c. ¿Qué conflictos sostenían las provincias con Buenos Aires? ¿Por qué?
  • d. Determina las acciones de La Federación con respecto a la educación, ciencia, tecnología y libertades individuales.
  • e. Rosas atrajo sectores sociales que apuntalaron su gobierno. Enumera y describe la participación de cada sector.

 La federación (1835-1852)

La muerte de Quiroga y el triunfo de Rosas aseguraban el éxito de las ideas que este último sostenía sobre la organización del país: según su opinión, las provincias debían mantenerse independientes bajo sus gobiernos locales y no debía establecerse ningún régimen que institucionalizara la nación. Y así ocurrió durante los diecisiete años que duró la hegemonía de Rosas en Buenos Aires. Hubo, sin embargo, durante ese período una singular forma de unidad, que se conoció bajo el nombre de Federación y que Rosas quiso que se considerara sagrada. Era una unidad de hecho lograda por la sumisión de los caudillos provinciales. Como encargado de las relaciones exteriores tenía Rosas un punto de apoyo para ejercer esa autoridad, pero la sustentó sobre todo en su influencia personal y en el poder de BuenosAires.
  La Federación, proclamada como el triunfo de los ideales del federalismo, aseguró una vez más la hegemonía de Buenos Aires y contuvo el desarrollo de las provincias. La presión de los comerciantes ingleses malogró la ley de aduanas de 1836 y abrió el puerto a toda clase de artículos manufacturados europeos. El puerto de Buenos Aires seguía siendo la mayor fuente de riqueza para el fisco y proporcionaba pingües beneficios tanto a los comerciantes de la ciudad como a los productores de cueros y tasajos que se preparaban en las estancias y saladeros.  De esas ventajas no participaban las provincias del interior, pese a la sumisión de los caudillos federales. Las industrias locales siguieron estranguladas por la competencia extranjera y los estancieros del litoral y del interior continuaron ahogados por la competencia de los de Buenos Aires. Cuando Rosas temió que sus precauciones no fueran suficientes, no vaciló en prohibir el paso de buque extranjeros por los ríos Paraná y Uruguay. Paradójicamente la Federación extremó los términos del antiguo monopolio y acentuó el empobrecimiento de las provincias interiores aisladas por sus aduanas interprovinciales.
   Inspirada por Rosas, la Federación pretendió restaurar el orden colonial. Aunque con vacilaciones y entre mil dificultades, los gobiernos de los primeros veinticinco años de la independencia habían procurado incorporar el país a la línea de desarrollo que había desencadenado la revolución industrial en Europa y en los Estados Unidos. La  federación, en cambio, trabajó para sustraerlo a ese cambio para perpetuar las formas de vida y de actividad propias de la colonia. Desarrolló el paternalismo político, asimilando la convivencia social a las formas de vida propias de la estancia, en la que el patrón protege pero domina a sus patrones; abandonó la misión educadora del Estado prefiriendo que se encargaran de ella las órdenes religiosas; destruyó los cimientos del progreso científico y técnico; canceló las libertades  públicas e individuales identificando la voluntad de Rosas con el destino nacional; combatió todo intento de organizar jurídicamente el país, sometiéndolo de hecho, sin embargo, a la más severa   centralización. Tal fue la política de quien fué llamado "Restaurador de las leyes" aludiendo sin duda a las leyes del régimen colonial español. Esa política constituía un desafío al liberalismo y correspondía al que poco antes habían lanzado en España los partidarios de la restauración absolutista de Fernando VII. En la lucha interna era esa política un desafío a los ideales de la Revolución de Mayo.
   Los gobiernos provinciales de la Federación imitaron al de Buenos Aires, pero los frutos de esa política fueron muy distintos. La economía de Buenos Aires, montada sobre el saladero y la aduana, permitió el acrecentamiento de la riqueza; y la política de Rosas, permitió la concentración de esa riqueza entre muy pocas manos. En oposición al principio rivadaviano de no enajenar la tierra pública para permitir una progresista política colonizadora, Rosas optó por entregarla en grandes extensiones a sus allegados. Así se formó el más fuerte de los sectores que lo apoyaron, el de los estancieros y propietarios de saladeros que se enriquecían con la exportación de cueros y especialmente del tasajo que se enviaba a los Estados Unidos y el Brasil para nutrir a los esclavos de las plantaciones. Y así se constituyó, a través de la aduana porteña. La riqueza pública que permitió a Rosas ejercer una vigorosa autoridad sobre las empobrecidas provincias interiores.
   No faltaron a Rosas otros sostenes. El tráfico de cueros y tasajos beneficiaba a comerciantes ingleses y norteamericanos que, a su vez, importaban productos manufacturados y harina; y este sector, que acompañaba a los numerosos estancieros británicos dispersos por la campaña bonaerense ayudó a Rosas, entre otras maneras, suscribiendo el empréstito de cuatro millones de pesos que lanzó en su primer gobierno. Por otra parte su autoritarismo y su animadversión por las ideas liberales le atrajo el apoyo del clero y muy especialmente el de los jesuitas, a quienes concedió autorización para reabrir los establecimientos de enseñanza.

   Pero no era esto todo. Rosas había sabido atraerse la simpatía de los gauchos de la campaña bonaerense y con ellos constituyó su fuerza militar. También se atrajo a las masas suburbanas —las que Echeverría describió en El matadero— y se aproximó muy particularmente a los negros libres o esclavos que valoraban su simpatía como prenda de seguridad y de ayuda. Se sumaba, pues, al apoyo de los poderosos un fuerte apoyo popular, con el que no contaban los grupos ilustrados.
   Todo ese respaldo social no bastó, sin embargo para impedir que Rosas estableciera un estado policial. Solo la más absoluta sumisión fue tolerada. Y la fidelidad a la Federación debió demostrarse públicamente con el uso del cintillo rojo o la adopción de la moda federal. Los disidentes, en cambio, quedaron al margen de la ley y su persecución fue despiadada. La enérgica política de Rosas fue imitada por los gobernadores provincianos, y cuando alguno de ellos esbozó frente a los enemigos una actitud conciliatoria -como Heredia en 1838 o Urquiza en 11846- tuvo que deponerla ante las amenazas de Rosas.
   Dentro del ámbito provincial, Rosas desarrolló una política de reducido alcance. Siempre preocupado por las amenazas que lo asechaban, el estado policial contuvo esfuerzo de libre desarrollo en la sociedad. No faltó residencia de Palermo un círculo áulico de cierto refinamiento; allí pintó Prilidiano Pueyrredón en 1850 el  retrato de Manuelita Rosas; y allí brilló Pedro de Angelis, erudito italiano que alternó los más rigurosos estudios históricos con la literatura panfletaria en favor del régimen. Pero en general, la vida intelectual se estancó en Buenos Aires durante largos años y sólo oscuramente pudo proseguir su enseñanza hasta su muerte, en 1842, el profesor de filosofía de la universidad, Diego Alcorta. La universidad languidecía, como languidecía toda la enseñanza pública, de la que el Estado se desentendió considerando que podía ser patrimonio de la iniciativa privada y sobre todo de las  instituciones religiosas. Desde su segundo gobierno demostró Rosas su desdén por lo que Rivadavia había hecho para estimular el desarrollo científico: se abandonaron los pocos instrumentos y aparatos de investigación que había en la ciudad y se suprimieron los recursos para la enseñanza. También se suprimió la Casa de Expósitos y hasta los fondos públicos destinados a combatir la viruela.

   Sólo la actividad económica crecía, pero dentro de una inconmovible rutina y en beneficio de unos pocos. Las fortunas de los saladeristas aumentaban. Hubo algunos ganaderos ingleses que procuraron mejorar la cría y uno de ellos, Ricardo Newton, alambró por primera vez un campo para obtener ovejas mejoradas, de cuya lana comenzaba a haber gran demanda en el mercado europeo. Pero la rutina siguió predominando y la estancia siguió siendo abierto campo de cría de un ganado magro destinado al saladero y en la que prácticamente no tenía lugar la agricultura.
   Sólo por excepción se iniciaron nuevos experimentos agropecuarios. El gobernador Urquiza estimuló en Entre Ríos el mejoramiento del ganado, introdujo merinos y alambró campos. La cría de ovejas constituía el signo de una actitud renovadora en la economía argentina, porque intentaba adecuarla a nuevas posibilidades del mercado internacional. Y esa actitud renovadora se manifestó también en otros aspectos, como en el de la educación, en el que Urquiza trabajó intensamente difundiendo la enseñanza primaria y fundando colegios de estudios secundarios en Paraná y en Concepción del Uruguay. Este último habría de adquirir muy pronto sólido prestigio en todo el país.
   Ciertamente, el signo predominante de la Federación fue su resistencia a todo cambio. Por lo demás, la inquietud fue constante. Un estado latente de rebelión amenazaba virtualmente el orden establecido y cada cierto tiempo cristalizó en violentas irrupciones que extremaron los odios.
   Los movimientos de rebeldía contra la Federación surgieron como fenómenos locales y como fenómenos generalizados. En 1838 el gobernador de Corrientes, Berón de Astrada, creyó contar con la ayuda de Santa Fe para una acción contra Rosas. Pero Estanislao López murió ese mismo año y la provincia de Corrientes fue invadida por el gobernador de Entre Ríos, Pascual Echagüe, que en 1839 derrotó a Berón de Astrada en Pago Largo.
   Esos movimientos del litoral se relacionaban con la situación de la Banda Oriental, donde el presidente Oribe, adicto a Rosas, había sido derrocado por Rivera. Otros factores complicaban el problema. Francia, que buscaba nuevas áreas para su expansión,
había puesto pie en Montevideo por donde se exportaban ya grandes cantidades de tasajo. Ahora, pues, se oponía a Inglaterra, principal beneficiaria del comercio bonaerense. Una flota francesa estableció el bloqueo del puerto de Buenos Aires, mientras Rivera lograba derrotar a Echag La federación (1835-1852)
   De esas ventajas no participaban las provincias del interior, pese a la sumisión de los caudillos federales. Las industrias locales siguieron estranguladas por la competencia extranjera y los estancieros del litoral y del interior continuaron ahogados por la competencia de los de Buenos Aires. Cuando Rosas temió que sus precauciones no fueran suficientes, no vaciló en prohibir el paso de buque extranjeros por los ríos Paraná y Uruguay. Paradójicamente la Federación extremó los términos del antiguo monopolio y acentuó el empobrecimiento de las provincias interiores aisladas por sus aduanas interprovinciales.

  1. Autor:José Luis Romero,Breve Historia de la Argentina,Editorial Brami Huemul, Cap. VII, pág. 69